Por Hannah Pérez  

El regulador volvió a rechazar propuestas de ETF de Bitcoin físico (o al contado). Esta vez se trata de las solicitudes de NYDIG y Global X.

***

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos se ha manifestado una vez más reacia a aprobar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.

El principal regulador financiero del país norteamericano incluyó otras dos solicitudes de ETF de Bitcoin en su larga lista de rechazos. En documentos separados con fecha del 10 de marzo, la SEC indicó que ha rechazado las dos propuestas para productos de inversión de este tipo presentadas por NYDIG Global X.

Como señaló The Block, los documentos de la agencia reguladora citaron la falta de acuerdos de vigilancia compartida y la incapacidad percibida para frenar el fraude o las prácticas de manipulación en el mercado; ambos argumentos que la SEC ya ha citado en el pasado. En la orden sobre la propuesta de ETF de Bitcoin de NYDIG, el regulador escribió:

Esta orden desaprueba el cambio de regla propuesto. La Comisión concluye que NYSE Arca no ha cumplido con su carga bajo la Ley de Bolsa y las Reglas de Práctica de la Comisión para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Ley de Bolsa Sección 6 (b) (5), y en particular, el requisito que las reglas de una bolsa de valores nacional estén ‘diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras’ y ‘para proteger a los inversores y el interés público’.

La SEC había extendido su período de revisión para recibir y revisar los comentarios sobre el producto ETF al contado de NYDIG, según reseñó CoinDesk

La SEC no está lista para cambiar su postura 

El año pasado, el organismo regulador se movió para dar luz verde al primer ETF de futuros de Bitcoin, y desde entonces se han aprobado varios fondos de este tipo. La aprobación marcó un cambio de postura para la SEC, que había negado históricamente los ETF de criptomonedas. Sin embargo, hay un tipo de producto que la agencia se mantiene reacia a aprobar: un ETF cripto al contado.

Un puñado de empresas y administradores de fondos han solicitado en vano el permiso de la Comisión el permiso para lanzar un ETF vinculado directamente con Bitcoin, también denominado ETF de Bitcoin físico. La SEC no ha consentido con este tipo de productos y en diferentes ocasiones su presidente, Gary Gensler, ha insinuado que el regulador aún no está listo para dar luz verde a un fondo con esas características citando preocupaciones sobre los riesgos asociados a la volatilidad del mercado.

La aprobación de un primer ETF de Bitcoin en Canadá a inicios de 2021, y luego los primeros ETF de criptoderivados en EE. UU., alimentó las expectativas de que el regulador cambiaría su postura para favorecer un sesgo más amplio de productos de inversión criptográfica. La SEC en cambio ha aprobado ETF vinculados a futuros y acciones de empresas de la industria cripto, pero ninguno respaldado directamente por un activo digital. Además de Canadá, Brasil es otro mercado americano que ya cuenta con ETF de este tipo.

Si bien el año pasado se acrecentaron los rumores de un cambio de postura de la SEC, los últimos rechazos han reducido las expectativas de aprobación de un ETF de Bitcoin en los EE. UU. Al respecto, algunos analistas han sugerido que el regulador podría tardarse en tomar la decisión. El CEO de la firma de inversión VanEck, Jan Van Eck, cree que la agencia está retrasando la aprobación a propósito, a la espera de poder contar con reglas mucho más claras a nivel regulatorio.

Cabe señalar que las decisiones más recientes siguen a los rechazos de solicitudes de ETF de Bitcoin al contado de Fidelity, First Trust, Kryptoin, Van Eck y WisdomTree.

Mientras tanto, más de una docena de empresas aún esperan por el veredicto del regulador; entre ellas, Grayscale, que ha estado dirigiendo esfuerzos para convertir su popular fondo de Bitcoin, GBTC, en un ETF. Para octubre de 2021 había una lista de más de 40 ETF de criptomonedas a la espera de aprobación de la SEC, según el analista de Bloomberg Intelligence, James Seyffart.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.