Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En lugar de rechazar la propuesta, la SEC invitó a Bitwise a aclarar ciertas dudas en torno a su solicitud para un ETF Bitcoin, pidiéndole explicar cómo abordar las preocupaciones sobre posibles manipulaciones de mercado o los fraudes en torno a la cotización.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), principal regulador del comercio de activos en los mercados bursátiles, solicitó a la empresa Bitwise que indique cómo evitará que su propuesta para un ETF Bitcoin se vea afectada por aquellos aspectos que preocupan al organismo estatal.

SEC preocupado por la solicitud de ETF Bitcoin de Bitwise

Así lo informó la SEC en un comunicado publicado el día de ayer, en el que solicita a Bitwise que informe sobre los planes que tiene para evitar que aspectos como la manipulación del mercado, los fraudes o la fuerte volatilidad resulten perjudiciales para los clientes potenciales interesados en este tipo de producto financiero.

Históricamente la SEC ha mostrado preocupación por los aspectos antes mencionados, principal razón por la cual a la fecha de edición no ha aceptado aún el primer ETF completamente basado en BTC en el mercado estadounidense, aunque en octubre de 2021 si abrió el espacio para que los fondos cotizados en la bolsa asociados a futuros de Bitcoin se pudiesen comercializar.

Sin embargo, más allá de las preocupaciones antes mencionadas, la SEC también hizo mención a las inquietudes que tiene sobre la liquides y transparencia del Bitwise Bitcoin ETP Trust, por lo que solicitó más información y datos sobre la moneda digital como activo subyacente para dicho fondo.

Como tal, Bitwise tendrá 21 días para presentar los documentos respectivos en los que responda a las inquietudes de la SEC. Si esto no ocurre, muy probablemente el organismo regulador terminará por rechazar la solicitud.

Mala racha para los ETF Bitcoin

A pesar de que en esta oportunidad la SEC optó por solicitar información a Bitwise sobre su propuesta, lamentablemente otras entidades no han logrado tener éxito en esta materia y han visto rechazadas sus solicitudes para la creación de ETFs basados en Bitcoin.

Tal es el caso de entidades como WisdomTree, VanEck, Krypton, y recientemente tanto SkyBridge como Fidelity, las cuales lamentablemente han corrido con mala suerte. En todas estas solicitudes, la SEC alegó que no hay garantías suficientes para abordar las preocupaciones del organismo regulador.

Todavía quedan en pie solicitudes como las de Galaxy Digital y Ark Invest, aunque los analistas no se muestran nada optimistas con respecto a los posibles resultados.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.