Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Solo queda que el presidente del país la firme para entrar oficialmente en vigencia. El caso del asambleísta Kim Nam-kuk resaltó la necesidad de esta ley tras poner en evidencia conflictos de intereses al ejercer su cargo como legislador.

***

  • Funcionarios gubernamentales y legisladores deberán declarar tenencias cripto
  • Se aprobó de forma unánime la ley que propone esta medida
  • El caso del asambleísta Kim Nam-kuk resaltó la necesidad de dicha ley
  • Solo falta que el presidente surcoreano la firme para que entre en vigencia

Los funcionarios de Corea del Sur pronto podrían estar obligados a declarar sus posesiones de Bitcoin.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur, organismo responsable de la formulación de nuevas leyes, aprobó un nuevo proyecto de ley que obliga a funcionarios gubernamentales y legisladores a hacer públicas y declarar sus tenencias en activos digitales.

De acuerdo con información publicada por medios locales, el proyecto de ley en cuestión fue aprobado de forma unánime por los 268 miembros de la Asamblea Nacional. La medida busca incluir a las criptomonedas dentro de las declaraciones que deben hacer los funcionarios públicos con activos como efectivo, acciones y bienes raíces, solo si estos superan los KWR $10 millones (USD $7.500 aproximadamente).

Una vez que el proyecto sea aprobado por el Ejecutivo, los miembros actuales de la asamblea tendrán hasta finales del próximo mes de junio para declarar e informar sobre los activos digitales adquiridos entre la posesión del cargo y el día 31 de mayo.

Criptomonedas y funcionarios públicos: El caso de Kim Nam-kuk

Si bien ya estaba sobre la mesa la necesidad de introducir esta ley para evitar que funcionarios públicos incurriesen en delitos de evasión de impuestos mediante el uso de criptomonedas, esto pasó a ser tema prioritario cuando las autoridades locales informaron que estaban investigando al asambleísta Kim Nam-kuk tras haber comercializado unos KRW 6.000 millones (estimados en USD $4,5 millones) en criptomonedas antes de que entrasen en vigencia disposiciones recomendadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en marzo de 2022.

El caso es aún más delicado ya que Nam-kuk participó en debates y resoluciones que aplazaban la entrada en vigencia de ciertas leyes relacionadas con criptomonedas. Tal fue el caso de la propuesta para establecer un impuesto del 20% sobre las ganancias con monedas digitales, la cual fue retrasada hasta 2025 tras una votación por los miembros de la Asamblea.

Pese a todo esto, Nam-kuk alegó que sus inversiones con criptomonedas y las acciones hacia ciertas leyes relacionadas con tales activos no constituían conflictos de intereses:

No pedí prestado ni recibí dinero de nadie (para el comercio de criptomonedas). Vendí algunos de mis activos para usarlos en la inversión cripto inicial. También realicé transacciones solo a través de cuentas con nombre real y puedo compartir de forma transparente todos los registros de transacciones.

Sin embargo, personalidades del escenario político local rechazaron con fuerza la postura de Nam-kuk y alegaron que esta situación pone en evidencia conflictos éticos y morales importantes para el cargo que asumió, ya que el retraso de ciertas leyes le ha beneficiado enormemente a nivel personal.

Panorama legal en Corea del Sur

La aprobación de este proyecto de ley viene a lugar en medio del énfasis regulatorio que afronta la industria de las criptomonedas en Corea del Sur, en especial tras la caída del ecosistema de Terra y los intentos por traer de vuelta al país al CEO del proyecto, Do Kwon, tras ser capturado en Montenegro.

En cuanto a las criptomonedas, ya se mencionó lo del impuesto del 20% sobre las ganancias, pero también propusieron márgenes tributarios del 50% aplicables para los airdrops de monedas digitales.

Con respecto a este proyecto de ley, ahora que fue aprobado por la Asamblea local, solo queda esperar a que el presidente lo firme para que entre en vigencia. De ocurrir esto, Corea del Sur aventajaría a naciones como EE.UU. y al Reino Unido al exigir a sus funcionarios públicos declarar sus tenencias con criptomonedas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.