Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El legislador habría participado en la liquidación de unos USD $4,5 millones a través de exchanges, y aunque alega que no hubo conflicto de intereses, fue uno de los que propuso aplazar la imposición de impuestos a operaciones con criptomonedas.

***

  • Legislador surcoreano es investigado por realizar operaciones con criptomonedas
  • Este habría participado en debates para posponer impuestos aplicables al comercio de criptomonedas
  • Alega que sus operaciones no suponen conflicto de intereses
  • Autoridades están muy alertas tras el colapso del ecosistema de Terra

Un reporte recientemente publicado por medios surcoreanos indican que, un legislador perteneciente a la Asamblea Nacional estuvo involucrado en la liquidación de USD $4,5 millones en criptomonedas, esto antes de que entrase en vigencia la implementación de ciertas normativas que buscan establecer límites a las operaciones comerciales.

De acuerdo con un informe publicado por el medio The Korea Times, el asambleísta Kim Nam-Kuk está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que aparentemente comercializó unos KRW 6.000 millones (estimados en USD $4,5 millones) antes de que entrase en vigencia la regla de viaje, una normativa recomendada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en marzo de 2022.

¿Conflicto de intereses?

Conforme indican los reportes, Nam-kuk alegó que no cobró ningún tipo de capital, sino que los activos los transfirió a otro exchange bajo la premisa de que no estaba obligado a informar sobre tales actividades. Sin embargo, al ser miembro de la Asamblea Nacional del país y ser una de las personas responsables de ciertas medidas aplicables a las operaciones con criptoactivos, se cree que el funcionario pudo haber incurrido en actividades que constituyen claros conflictos de intereses.

Ante las acusaciones, Nam-kuk alegó:

No pedí prestado ni recibí dinero de nadie (para el comercio de criptomonedas). Vendí algunos de mis activos para usarlos en la inversión cripto inicial. También realicé transacciones solo a través de cuentas con nombre real y puedo compartir de forma transparente todos los registros de transacciones.

A pesar de que Nam-kuk niega que sus actividades como legislador hayan influido sobre sus actividades como asambleísta, él fue una de las personas que propuso aplazar hasta 2025 la entrada en vigencia de un impuesto sobre el 20% de las ganancias capitalizadas con criptomonedas. Esto generó mucho rechazo entre algunos representantes y organizaciones políticas.

Ante esto, un representante del Partido del Poder Popular (PPP), Yoo Sang-bum, criticó duramente a Nam-kuk y comentó:

El público está conmocionado por su actitud ambivalente, e intenta ganarse la simpatía destacando sus zapatos baratos, a pesar de que tenía criptoactivos por valor de 6 mil millones de wones.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Daegu, Hong Joon-pyo, señaló:

Este es un grave riesgo moral. Debería haber dejado su trabajo como legislador y centrarse en el comercio. Además de eso, estuvo al frente de la propuesta para retrasar los impuestos criptográficos, lo que puede verse como un abuso de su poder legislativo para la protección de sus activos privados.

Corea del Sur y las criptomonedas

Los hechos que involucran al legislador vienen a lugar en medio del énfasis regulatorio que afronta la industria de las criptomonedas a nivel local, en especial tras la caída del ecosistema de Terra y los intentos por traer de vuelta al país al creador del proyecto, Do Kwon, tras ser capturado en Montenegro hace algunas semanas.

En materia legal, estuvo sobre la mesa la posibilidad de asignar un impuesto del 20% al comercio de criptomonedas, y a finales de agosto se anunciaron planes para implementar un margen tributario del 50% sobre los airdrops de monedas digitales.

Volviendo con el caso de Terra, recientemente las autoridades de Montenegro indicaron que ya estaban listas para extraditar a Kwon, aunque no queda muy claro si irá a parar a Corea del Sur o a EE.UU. donde tiene cargos impuestos por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

En caso de que Kwon regrese a Corea del Sur, Kwon se enfrenta a una pena máxima de 40 años a razón de las pérdidas multimillonarias que generó el colapso del ecosistema de Terra.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.