Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Paul Grewal, director legal de Coinbase, confirmó que el exchange apelará la respuesta dada por la SEC en horas de la mañana, destacando la necesidad de leyes específicas para el sector cripto frente a la falta de congruencia por parte del regulador.

***

  • Coinbase contrataca tras respuesta de la SEC
  • Indican que apelarán la decisión de la SEC ante el Tribunal correspondiente
  • Defienden que las leyes actuales no se ajustan a las necesidades y propiedades de las criptomonedas
  • La SEC indicó más temprano que no trabajarían en nuevas reglas para el sector cripto
  • Consideran que las leyes de valores actualmente vigentes aplican perfectamente para dicha industria

Tras las recientes declaraciones por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el director legal de Coinbase, Paul Grewal, informó que apelarán la resolución que tomó el regulador frente a su negativa de trabajar en nuevas reglas para el sector cripto.

Coinbase refuta negativa de la SEC

La respuesta de Grewal vino a lugar poco después que el presidente de la SEC, Gary Gensler, informase en un comunicado publicado por la agencia que “no consideraban necesario diseñar normativas especiales para las criptomonedas”, dado que las leyes de valores actualmente vigentes son lo suficientemente claras y aplican perfectamente para abordar a dicho sector a su parecer.

Frente a este dictamen, Grewal compartió un mensaje a través de su cuenta de X (Twitter) donde se lee:

Hoy, la SEC rechazó la petición de Coinbase para establecer reglas para las criptomonedas. Después de 18 meses de silencio, acudimos a los tribunales para obtener la respuesta que exige la ley. Con agradecimientos al Tercer Circuito, más tarde hoy volveremos a solicitar su ayuda para desafiar la abdicación de su deber por parte de la SEC.

Además de lo antes expuesto, Grewal señaló que “nadie que observe imparcialmente nuestra industria piensa que la ley es clara o que no hay más trabajo por hacer”, y agregó que incluso el mismo Gensler reconoció ante el Congreso en 2021 que “no existen autoridades reguladoras aplicables a los intercambios de criptomonedas”.

Por último, alegó que el presidente de la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), Rostin Behnam, declaró que según las leyes vigentes, muchos de los tokens actualmente circulantes califican como “productos básicos“, lo cual pone en evidencia la diferencia de criterios entre ambas agencias.

“Deberíamos trabajar juntos para crear leyes y normas que beneficien a los consumidores y la innovación estadounidense, no defender demandas basadas en posiciones legales que cambian mes tras mes”, señaló Grewal en otro mensaje.

La SEC rechazó la solicitud de Coinbase

En horas de la mañana la SEC publicó un comunicado escrito por Gensler, en el cual rechazó oficialmente la solicitud presentada por Coinbase para trabajar en una nueva regulación especialmente aplicable para las monedas digitales.

Gensler respaldó la pertinencia de las leyes actuales para abordar a las monedas digitales, desmeritando los alegatos presentados por Coinbase para justificar una nueva regulación:

“Por lo tanto, en la medida en que los criptoactivos se ofrezcan y vendan en forma de un contrato de inversión, y en la medida en que las entidades intermedian transacciones en valores de criptoactivos, se aplican las leyes federales de valores”, indicó Gensler.

Originalmente Coinbase llevó a la SEC ante los tribunales para exigirle mayor claridad regulatoria con respecto al sector cripto, esto a la luz de una serie de acciones de cumplimiento que emprendió contra el exchange y otras importantes empresas del ecosistema que ofrecen sus servicios en EE. UU..

Además de este proceso, la SEC emprendió acciones legales contra Coinbase, donde el regulador acusa al exchange de comercializar valores no registrados a través de su plataforma. La empresa demostró que intentó contactar con la agencia en más de 60 ocasiones para buscar claridad legal, pero estos ignoraron sus solicitudes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.