Por Hannah Pérez  

El gobernador de California promulgó una nueva ley que limitará los retiros en los cajeros automáticos de criptomonedas a solo USD $1.000 diarios.

***

  • California, en EE. UU., se prepara para implementar reglas más estrictas para los ATM de Bitcoin
  • A partir de 2024, usuarios solo podrán retirar USD $1.000 diario en dichas máquinas
  • El proyecto de ley busca combatir lo que percibe como una amenaza creciente de estafas cripto

El estado de California, en los Estados Unidos, está implementando nuevas restricciones a los cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas en un intento para frenar la proliferación de estafas con dicha clase de activos.

Un nuevo proyecto de ley en California pretende imponer un límite de USD $ 1.000 por día para los retiros en cajeros automáticos de Bitcoin y otras monedas digitales a la luz de las crecientes estafas. El proyecto legislativo, titulado “Quioscos de transacciones de activos financieros digitales” e identificado como el No. 401, fue promulgado por el gobernador Gavin Newsom, según reportó LA Times.

Además de limitar las transacciones en estos dispositivos, la nueva ley también prohibirá a los operadores de cajeros automáticos de Bitcoin cobrar tarifas superiores a USD $5 o el 15 % de la transacción, lo que sea mayor, a partir de 2025.

Otra disposición del proyecto de ley requeriría que las empresas de activos financieros digitales, incluidos los operadores de ATM, obtengan una licencia del Departamento de Protección e Innovación Financiera de California antes de julio de 2025. Se espera que la legislación entre en vigencia a partir de enero de 2024, según el informe.

California regulará los ATM de criptomonedas

La propuesta de ley se presentó después de que los miembros del cuerpo legislativo de California realizaran una investigación para conocer más sobre el funcionamiento de dichos dispositivos. En su pesquisa, se toparon con varias irregularidades y descubrieron que muchos estafadores aprovechan estos cajeros automáticos para realizar fraude.

Estas estafas a menudo implicaban que las víctimas fueran obligadas a depositar efectivo y enviar fondos utilizando criptomonedas elegidas por los delincuentes. Muchas de estas máquinas ofrecen un límite de transacción diario de hasta 50.000 dólares, lo que las convierte en una herramienta conveniente para actividades ilícitas.

El informe local citó los relatos de algunos residentes que se han visto atrapadas en este tipo de estafas, en el que el timador persuade a la víctima para que deposite efectivo en un ATM y envíe criptomonedas a los estafadores. Estos pueden utilizar diversas tácticas para convencer a las víctimas de realizar el pago, incluida seducción amorosa y engaño.

Los legisladores además visitaron un ATM de criptomonedas en Sacramento y se encontraron que los márgenes de beneficio para algunos activos eran de hasta el 33% en comparación con sus precios en los intercambios centralizados. En promedio, un ATM de criptomonedas cobra tarifas entre el 12% y el 25%, según un análisis legislativo. 

El objetivo del proyecto de ley es frenar estas actividades y reforzar las medidas de seguridad, destacó la senadora estatal demócrata y coautora, Monique Limón. El medio local citó las declaraciones de Limón:

Este proyecto de ley trata de garantizar que las personas que han sido estafadas en nuestras comunidades no sigan viendo cómo nuestro estado se hace a un lado cuando sabemos que estos son problemas reales que están sucediendo.

ATM de Bitcoin son objeto de escrutinio

Los cajeros ATM de monedas digitales son una forma popular para que las personas intercambien efectivo por la criptomoneda que elijan, pero se han convertido en un centro de estafas y explotaciones debido a la naturaleza de las transacciones, que con frecuencia no requiere registro de identidad (KYC) y resulta más difícil de rastrear que una transferencia bancaria o un cheque.

Las máquinas pueden encontrarse en tiendas de conveniencia, gasolineras e incluso panaderías, siendo una manera fácil para que las personas compren criptomonedas rápidamente con efectivo. Actualmente hay más de 3.200 cajeros automáticos de bitcoins en California, según Coin ATM Radar, un sitio web que rastrea la ubicación de las máquinas.

Otras jurisdicciones alrededor del mundo también han tomado acciones para regular el uso de los ATM de Bitcoin de cara a sus riesgos. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha estado haciendo esfuerzos para cerrar estos equipos alegando que sus operadores no se encuentran debidamente registrados ante la agencia.

Los ATM de criptomonedas del Reino Unido han desaparecido en medio de las medidas regulatorias más estrictas, pasando de 81 cajeros automáticos en marzo de 2022 a solo 2 para octubre de 2023, según datos de Coin ATM Radar.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.