Por Hannah Pérez  

La FCA cerró 26 cajeros automáticos de criptomonedas entre mayo y junio de 2023. La mayoría de los ATM de Bitcoin han desaparecido en el último año. 

***

  • FCA cerró 26 cajeros automáticos de criptomonedas entre mayo y junio
  • Es parte de un esfuerzo coordinado de las autoridades para desmontar todos los ATM de Bitcoin
  • La mayoría de los ATM de criptomonedas han desaparecido en Reino Unido, solo quedan 10

Los reguladores de Reino Unido continúan trabajando activamente para cerrar todos los cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas que operan dentro del territorio nacional.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido informó en un comunicado este martes la “interrupción” de 26 máquinas que operaban ilegalmente en todo el país como parte de una investigación en curso. Según el aviso, la FCA inspeccionó 18 sitios sospechosos de operar ATM de criptomonedas entre mayo y junio.

Las operaciones se llevaron a cabo como parte de un esfuerzo coordinado con las fuerzas policiales de varias ciudades del país, así como con la Unidad Regional del Crimen Organizado del Suroeste. En total, los reguladores han investigado e inspeccionado 34 locaciones por sospechas de operaciones ilícitas de estas máquinas a lo largo de 2023, agregó la nota.

Sigue la represión contra los ATM de criptomonedas 

Las acciones son parte de una reprimenda contra los cajeros automáticos de criptomonedas que inició la FCA en marzo de 2023. En ese momento, la FCA emitió ordenes de cierre inmediato de los equipos para evitar acciones legales, alegando que ningún operador de ATM de Bitcoin estaba debidamente registrado ante la agencia.

Desde entonces, la autoridad ha tomado medidas enérgicas para clausurar todos los equipos. En febrero de este año, los reguladores dijeron que estaban emitiendo cartas de advertencia solicitando el cese de decenas de máquinas.

Luego, en mayo, la FCA reiteró que seguía trabajando en estos esfuerzos para cerrar los sitios ilícitos. En un comunicado emitido entonces, la autoridad calificó los ATM de monedas digitales como un “componente clave para facilitar el lavado de dinero y el movimiento de fondos adquiridos a través de actividades delictivas“.

Si usa un cajero automático criptográfico en el Reino Unido, está usando una máquina que funciona ilegalmente y puede estar entregando su dinero a los delincuentes“, dijo Steve Smart, Director Ejecutivo Conjunto de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA, esta semana. Advirtió además que los usuarios no están protegidos “si algo sale mal” y podrían perder su dinero. 

En el último aviso, los reguladores también hicieron mención a un caso en el que una persona perdió 1.000 libras esterlinas (USD $1.290) en un cajero de criptomonedas. La persona reclamó a los organismos de control que había realizado un pago al ATM en cuestión, pero que sus fondos no se devolvieron a pesar de que la máquina marcó la transacción como exitosa.

Continuaremos advirtiendo al público y tomaremos las medidas de cumplimiento apropiadas contra los operadores de cajeros automáticos criptográficos no registrados“, agregó Smart.

La mayoría de los ATM de criptomonedas del Reino Unido han desaparecido en medio de las medidas regulatorias más estrictas. En marzo de 2022, DiarioBitcoin reportó, citando datos de Coin ATM Radar, que había 81 cajeros automáticos de criptomonedas en funcionamiento en el Reino Unido. Sin embargo, esa cantidad se reduce actualmente a 10, según los datos del mismo rastreador.

Mientras, en el resto del mundo, el recuento de cajeros de criptomonedas también parece ir en descenso.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.