Por Hannah Pérez  

La autoridad inglesa dijo que ningún operador de cajero automático de criptomonedas está registrado debidamente en el país. 

***

  • La FCA trabaja con la policía para cerrar ATMs de criptomonedas en Reino Unido
  • El regulador dijo que ningún operador de cajero automático cripto está registrado
  • La cantidad de ATMs de Bitcoin en Reino Unido se redujo más de 65% 

Los reguladores de Reino Unido están trabajando activamente para cerrar todos los cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas que operan de manera ilegal en el país.

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido dijo en un comunicado este martes que se ha asociado con la policía de West Yorkshire para buscar y cerrar todos los ATM de activos digitales operados ilegalmente. En específico, los reguladores están trabajando en conjunto con la Unidad de Investigación e Inteligencia Digital de la fuerza policial de la ciudad de Leeds, al norte de Inglaterra.

Los agentes informaron que ya han identificado varios cajeros de criptomonedas y que ha emitido cartas de advertencia solicitando a los operadores que cesaran y desistieran de usar las máquinas. El regulador no brindó detalles sobre la cantidad cartas emitidas o el número de equipos cerrados, ni su ubicación.

Después de haber realizado un trabajo de recopilación de inteligencia en West Yorkshire, pronto establecimos las ubicaciones de varios cajeros automáticos criptográficos en vivo“, dijo la sargento detective, Lindsey Brants, de la policía de West Yorkshire.

Se emitieron cartas de advertencia solicitando a los operadores que cesaran y desistieran de usar las máquinas y que cualquier incumplimiento de las normas daría lugar a una investigación bajo las normas de lavado de dinero.

Seguiremos identificando e interrumpiendo negocios criptográficos no registrados que operan en el Reino Unido“, agregó Mark Steward, Director Ejecutivo de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA.

ATM de criptomonedas cierran en Reino Unido 

La medida es parte de los esfuerzos de la autoridad inglesa para hacer cumplir las normativas locales. En marzo del año pasado, la FCA indicó que todos los operadores de ATM de criptomonedas en la nación debían estar debidamente registrados para operar, pero que ninguno lo estaba. La agencia ordenó en ese momento el cierre inmediato de equipos para evitar acciones legales.

La FCA reiteró en su comunicado de esta semana que ningún operador de cajero automático de monedas digitales estaba registrado debidamente ante la agencia.

La cantidad de ATM de Bitcoin y otras criptomonedas ha estado disminuyendo notablemente en medio de las regulaciones más estrictas. Al menos 54 equipos ubicados en territorio inglés han desaparecido desde que la FCA emitió la orden de cierre a inicios del año pasado.

En ese momento, DiarioBitcoin reportó, citando datos de Coin ATM Radar, que había 81 cajeros automáticos de criptomonedas en funcionamiento en el Reino Unido. Sin embargo, la cantidad actual es de 27, según los datos del mismo sitio web.

Más del 50% de los ATM de monedas digitales están ubicadas en Londres, con el resto de los equipos ubicados en regiones cerca de Birmingham, Manchester y Nottingham, según muestran los datos.

Las regulaciones más estrictas no atañen solamente a los cajeros de criptomonedas. La FCA ya ha dejado claro que cualquier empresa que brinde servicios relacionados con activos digitales en el Reino Unido debe estar registrada ante dicha agencia a los fines del cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Actualmente, hay un total de 41 criptoempresas registradas en el país, incluidas plataformas como Gemini, Zodia Custody, Bitpanda, Revolut y otras, según muestra la página web del regulador.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.