Por Hannah Pérez  

El recuento total de ATM de criptomonedas está disminuyendo: más de 5.000 equipos se han desconectado este año. Aunque algunos países como Australia contradicen la tendencia.

***

  • El recuento global de ATM de criptomonedas cayó 6,7% en marzo
  • Un total de 5.047 cajeros de criptomonedas se han desconectado este 2023
  • Más de la mitad de los equipos desaparecidos estaban en EEUU
  • Australia revierte la tendencia con 180 nuevos ATM desde diciembre 

La cantidad de cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin se ha estado reduciendo notablemente en los últimos meses, un dato que sugiere que estos equipos podrían estar empezando a desaparecer en todo el mundo.

Durante el mes pasado, el recuento de ATM de Bitcoin a nivel global cayó poco más de 6,5%, lo que se tradujo en el cierre récord de 3.042 equipos, según datos compilados por Coin ATM Radar. La cifra prácticamente duplicó la cantidad de cajeros que se dieron de baja durante el mes anterior, cuando se desconectaron unas 1.660 máquinas en todo el mundo.

Cambio neto del número de máquinas de criptomonedas instaladas y eliminadas mensualmente. Gráfico de Coin ATM Radar

La tasa de adopción de cajeros de criptomonedas comenzó a disminuir el año pasado, en medio de lo que fue un año desafiante para la industria de monedas digitales. Los precios de las monedas digitales cayeron notablemente durante 2022 en medio del quiebre de firmas de alto perfil, el aumento en la inflación y las políticas monetarias estrictas de los bancos centrales.

Históricamente, desde que apareció el primer ATM de Bitcoin en 2014, el cambio neto de máquinas de criptomonedas instaladas y eliminadas mensualmente se había mantenido positiva primordialmente positiva, lo que implica que el total de cajeros automáticos de monedas digitales en todo el mundo aumentaba constantemente.

Más de 5.000 ATM de Bitcoin se han desconectado

Sin embargo, esta tendencia parece estarse revirtiendo este año. Según muestran los datos de Coin ATM Radar, los ATM de Bitcoin han comenzado a desaparecer a un ritmo acelerado en los últimos meses, con más de 5.000 máquinas desconectadas en lo que va de 2023. En específico, unos 5.047 cajeros de criptomonedas se dieron de baja hasta marzo.

En comparación, solo unos 647 se inauguraron durante el mes pasado, mientras que la cantidad de equipos instalados fue de poco más de 1.670 equipos en lo que va de 2023. El recuento total de máquinas se ubica actualmente cerca de los 33.900 equipos, lejos del nivel máximo de adopción de 39.255 alcanzado en agosto del año pasado.

La tendencia se opone a la reciente evolución de precios alcista en el mercado de criptomonedas. Bitcoin ha repuntado poco más de 60% en lo que va de año y el resto de las principales monedas digitales también han estado subiendo de precio, lo que ha llevado nuevamente la capitalización global de mercado por encima del billón de dólares.

Las regulaciones más severas para la industria de criptomonedas podría ser uno de los motivos detrás de la reducción reciente en la tasa de cajeros. Estados Unidos, que actualmente domina el mercado de ATM de Bitcoin, ha intensificado su escrutinio en el sector en respuesta al colapso de FTX y el quiebre de bancos vinculados a las criptomonedas.

Cajeros desaparecen en EE. UU. y Reino Unido

El país norteamericano ha registrado la mayor tasa de desinstalación este año, con más de 3.750 cajeros de criptomonedas dados de baja desde diciembre de 2022, según los datos citados. EE. UU. tiene actualmente más de 28.000 máquinas, que representan el 84,5% del total de cajeros ATM de activos digitales a nivel mundial.

Otros territorios que han visto una caída notable en la cantidad de cajeros de cara a las regulaciones más estrictas es Reino Unido. Más de 64 equipos ubicados dentro del territorio inglés han sido desconectados en un año desde que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ordenó el cierre de todos los ATM de criptomonedas. Actualmente, solo quedan unos 17 cajeros en la región, según el sitio web

En países de Europa y América Latina también se ha visto una disminución sostenida de cajeros durante el último año; aunque la tendencia no es del todo nueva. A finales de 2021 ya informábamos sobre la reducción de equipos en países como Colombia y Argentina, aunque hay excepciones como El Salvador, que en cambio han visto un crecimiento.

Australia superó a Asia con mayor cantidad de cajeros 

Un territorio que destaca por contradecir esta tendencia es Australia. Desde principios de 2023, Australia ha estado en una racha de instalación de cajeros automáticos de criptomonedas, subiendo del quinto al tercer mercado más grande a nivel global solo en enero, como reportó Cointelegraph citando datos de Coin ATM Radar.

En medio de los cierres, Oceanía se posicionó como la región con más máquinas nuevas en lo que va de año tras instalar 180 equipos desde diciembre de 2022, logrando superar a Asia con un total de 364 ATM de criptomonedas. Asia, que incluye potencias como China, Japón, Singapur e India, alberga unos 355 cajeros de criptomonedas, según las métricas.

Distribución y cantidad de cajeros en países de todo el mundo. Gráfico de Coin ATM Radar

Más equipos están surgiendo en Australia a medida que el gobierno local busca implementar nuevas regulaciones progresistas para el sector naciente. Revirtiendo la tendencia también se encontraron España y Canadá con 8 y 6 instalaciones nuevas en marzo, respectivamente.

Si bien la cantidad de cajeros ATM de monedas digitales parece achicarse en todo el mundo, cabe señalar que aún se instalan un promedio de 20 equipos diarios en todo el mundo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.