Por Hannah Pérez  

El jefe de la autoridad monetaria central de Hungría se manifestó a favor de la postura anti-cripto de países como China y Rusia. Cree que la UE debe asumir un enfoque similar. 

***

El gobernador del Banco Central de Hungría está instando a la Unión Europea (UE) a emitir una prohibición para las actividades relacionadas con las Bitcoin y otras monedas digitales.

El jefe de la entidad, György Matolcsy, emitió un comunicado diciendo que apoya la propuesta de prohibición para el comercio y la minería de criptomonedas en la Unión Europea. Argumentó que la clase de activos puede aprovecharse para llevar a cabo “actividades ilegales”, incluyendo fraudes financieros, un juicio que ha sido ampliamente sostenido por muchos críticos del sector.

Para expresar su punto, hizo mención a la decisión del gobierno chino de declarar ilegales todas las transacciones con activos digitales, así como la reciente propuesta del banco central de Rusia de implementar medidas similares. Matolcsy dijo que estaba completamente a favor de estos planes, y solicitó a la UE levantar una política prohibitiva.

China declaró ilegales todas las actividades de criptomonedas en septiembre pasado y el banco central de Rusia propone prohibir el comercio y la minería de criptomonedas. Estoy perfectamente de acuerdo con la propuesta y también apoyo el punto del principal regulador financiero de la UE de que la UE debería prohibir el método de minería utilizado para producir[…] nuevos bitcoins.

Matolcsy está de acuerdo con la postura anti-cripto de China

Matolcsy agregó que estaba de acuerdo con la autoridad monetaria rusa cuando planteaba que “el crecimiento vertiginoso y el valor de mercado de las criptomonedas se define principalmente por la demanda especulativa de crecimiento futuro, que crea burbujas“.

Está claro que las criptomonedas podrían servir para actividades ilegales y tienden a construir pirámides financieras. […] La UE debe actuar en conjunto para prevenir la construcción de nuevas pirámides financieras y burbujas financieras.

El banco central de Rusia cambió recientemente su postura para apoyar una regulación de las criptomonedas en vez de perseguir una prohibición completa; aunque el funcionario húngaro no mencionó este cambio de decisión en su carta.

En todo caso, el gobernador no parece esperar que la Unión Europea implemente una prohibición extendida para todos los países de la alianza. Matolcsy propuso, en cambio, una regulación estricta a nivel local mientras que los organismos de control de Europa supervisarían más de cerca el sector.

A los ciudadanos y empresas de la UE se les permitiría poseer criptomonedas en el extranjero y los reguladores rastrearán sus tenencias“, dijo. 

Las declaraciones del jefe del banco central de Hungría se producen la misma semana en que la Comisión Europea anunciara planes para avanzar formalmente hacia la legislación de un euro digital para el año 2023.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.