Por Editor DiarioBitcoin  

La policía del Reino Unido responde a una estafa internacional de criptomonedas y logra devolver dinero a las víctimas. 

***

La policía del Gran Manchester, Reino Unido, devolvió más de 4 millones de libras (USD $5,4 millones) a las víctimas de una estafa internacional de criptomonedas. Pero no se quedará en eso: la policía dice que se devolverán casi USD $10 millones más a las víctimas, que son más de un centenar.

Se trataba de fondos incautados de una estafa internacional de criptomonedas denunciada por sus agentes de policía en julio del año pasado, los cuales han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Según el anuncio, estos fondo se devolvieron a las primeras 23 víctimas verificadas y además hay otros 127 reclamos informados que están siendo investigados actualmente por oficiales junto con otros agentes en la aplicación de la ley internacional en todo el mundo. En total, son 150 víctimas de todo el mundo que contactaron a los oficiales de la unidad por el caso.

Más devoluciones

La policía señaló que hay “otros siete millones de libras (USD $10M) que se van a devolver a los propietarios legítimos”. Sin embargo, el anuncio no especifica si las víctimas recibirán criptomonedas o moneda fiduciaria de la policía.

“Oficiales especialistas de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía del Gran Manchester incautaron una suma de USD $ 22,25 millones (equivalente a poco más de £ 16 millones) en julio de 2021, luego de que la inteligencia condujera al descubrimiento de memorias USB que contenían enormes cantidades de Ethereum”, detalló la policía.

Inversores en criptomonedas con sede en el Reino Unido, EE. UU., Europa, China, Australia y Hong Kong depositaron dinero, incluidos ahorros de toda la vida, en lo que pensaron que era un servicio de comercio y ahorro en línea que utilizaba Binance Smart Chain, explicó la policía. Sin embargo, los estafadores posteriormente cerraron el sitio web del esquema y transfirieron los fondos a sus propias cuentas.

La policía arrestó a un hombre de 23 años y una mujer de 25 años por delitos de fraude y lavado de dinero, pero luego los liberó bajo investigación en espera de más datos que los incriminen.

Estafas crecen

El detective inspector jefe Joe Harrop de la Unidad de Delitos Cibernéticos y Económicos de la policía del Gran Manchester opinó, según reseña Bitcoin.com:

Los servicios de comercio y ahorro de criptomonedas se están volviendo cada vez más populares, con proyectos que ofrecen incentivos a las personas para invertir cantidades significativas de dinero, ofreciendo tokens que luego pueden venderse para obtener ganancias.

Sin embargo, advirtió: “Se insta a cualquier persona involucrada en estos servicios de comercio y criptomonedas a que tome precauciones extremas e investigue mucho, ya que todavía existen grandes riesgos… Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”.

Además añadió: “Creemos que todavía puede haber víctimas de todo el mundo a las que se les debe parte de este dinero que retumbamos hace medio año”.

Vale señalar que Reino Unido ha estado desde hace tiempo trabajando para prevenir las estafas cripto. No solo la policía, sino otros organismos como la Autoridad de Conducta Financiera han capacitado a funcionarios para detectar las actividades delictivas con cripto.  Asimismo, endureció aún más sus políticas sobre anuncios publicitarios de criptoempresas, con el fin de evitar que se promocionen delincuentes.

En julio de 2021 la policía del Reino Unido incautó USD $250 millones en monedas digitales como parte de una investigación relacionada con lavado de dinero.

Fuentes: BBC, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.