Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los datos apuntan a que octubre ha sido el mes más catastrófico para el ecosistema de las criptomonedas en lo que va de 2020. No se descarta que pueda haber más hackeos con robos millonarios especialmente dirigidos a servicios DeFi y puentes entre redes.

***

  • Se han registrado 11 ataques desde el 1 al 13 de octubre
  • Los atacantes han robado más de USD $718 millones
  • Se estima que en 2022 se han robado más de USD $3.000 millones

Datos recientemente publicados por la firma Chainalysis revelan que, este mes de octubre ha sido uno de los peores del año para las criptomonedas en materia de robos, ya que en menos de 15 días los delincuentes del sector han sustraído más de USD $718 millones a servicios y plataformas.

Octubre, un mes con muchos robos

Así lo indicaron analistas de Chainalysis en una serie de datos publicados a través de Twitter, donde señalan que en lo que va de mes hubo un total de 11 ataques dirigidos a protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). Estos USD $718 millones se suman al capital robado en los meses previos, convirtiendo a 2022 en uno de los peores años en la historia del ecosistema tomando como base este indicador.

Siguiendo con las métricas, desde enero hasta octubre de este año se registraron más de 125 ataques, los cuales suman un monto que supera los USD $3.000 millones robados. El analista de la firma auditora Sooho.io, Jasper Lee, comentó en un artículo elaborado por el medio CoinDesk que a pesar del mercado bajista actual, esto no parece frenar la actividad de los delincuentes quienes cada vez atacan con más frecuencia a plataformas y servicios del criptoespacio.

Al respecto, Lee comenta:

“Para aquellos protocolos o DApps [aplicaciones descentralizadas] que no se han auditado a fondo y generan ganancias a corto plazo fáciles y confiables. Los protocolos mal protegidos son una fruta al alcance de la mano para los delincuentes informáticos, que aprovechan fácilmente sus datos bloqueados a los que se accede con demasiada facilidad”.

Un 2022 cargado de ataques

En cuanto a los ataques más catastróficos para el ecosistema cripto, 2022 abrió las puestas con hechos de alto calibre, entre los que destacan el robo de USD $325 millones al puente Wormhole, seguido de los USD $625 millones sustraídos a Ronin Network, sumado a los USD $200 millones que perdió el servicio Nomad.

Recientemente destaca el ataque contra el puente basado en BNB Chain que derivó en el robo de USD $100 millones, seguido del ataque a QAN, la plataforma Blockchain donde los delincuentes sustrajeron USD $1 millón en tokens QANX. Y otro caso que no pasó desapercibido fue el hack contra Mango Markets de Solana, el cual derivó pérdidas por USD $100 millones.

Los datos también apuntan a que los blancos más atractivos para los atacantes continúan siendo las plataformas DeFi y los puentes entre redes, por lo que la lección acá apunta a reforzar aún más la seguridad de estos servicios, ya que las brechas de seguridad pueden acarrear pérdidas millonarias en los peores casos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.