Por Hannah Pérez  

USDD ha sufrido una desvinculación prolongada. Ahora se ha recuperado ligeramente después de que Justin Sun desplegara poco más de USD $700.000.

***

  • Stablecoin de Tron, USDD, volvió a perder su paridad
  • Esta vez se hundió tan bajo como USD $0,96
  • Justin Sun se apresuró a defender la paridad
  • USDD se recuperó, pero aún no llega a USD $1

La stablecoin algorítmica nativa de Tron, USDD, perdió este lunes su esperada paridad con el dólar estadounidense. En teoría vinculada 1:1 con la divisa norteamericana, USDD cayó a 96 centavos de dólar, su nivel más bajo desde junio, según muestran los datos de CoinGecko.

El incidente llamó la atención del fundador de Tron y defensor de USDD, Justin Sun, quien se apresuró a movilizar fondos para tratar de recuperar la paridad del activo. “Desplegando más capital- tranquilos muchachos“, escribió junto a datos que muestran operaciones de intercambio de más de USD $203.000 en USDC y USD $570.000 en USDT por USDD. 

Curiosamente, el mensaje pareció imitar una publicación anterior del CEO de Terraform Labs, Do Kwon, justo antes del colapso de Terra, como apuntó Decrypt. La implosión se produjo tras la caída de la stablecoin algorítmica UST, que, a pesar de los despliegues de capital y los múltiples esfuerzos de la organización, nunca pudo recuperar su esperada paridad con el dólar.

En el mismo tweet de hoy, Sun también compartió una publicación anterior en la que asegura que USDD está sobre garantizado a una proporción de 200%.

USDD sufre desvinculación prolongada 

Administrada por la organización autónoma descentralizada (DAO) de Tron, USDD se presentó inicialmente como un proyecto con un diseño de acuñación y quema muy similar a UST; aunque luego se replanteó tras el fracaso de esa moneda. Actualmente es la octava moneda estable más grande, con una capitalización de mercado de USD $ 711 millones.

En las últimas semanas, el activo digital ha estado luchando para mantener la paridad con el dólar después de haberse hundido en noviembre, en medio de la implosión del una vez reputado intercambio de criptomonedas FTX. En ese momento, USDD llegó tan bajo como USD 0,97, pero se recuperó ligeramente poco después y se ha mantenido en el rango de USD $0,99 desde entonces.

Otras monedas estables, incluidas Tether (USDT) y USDC de Circle también cayeron con el quiebre de FTX, aunque recuperaron rápidamente su nivel esperado de USD $1.

De acuerdo con CoinDesk, la desvinculación prolongada de USDD va acompañada de un aumento constante en la tasa de dominio de la moneda estable en el grupo de liquidez USDD/3CRV basado en el intercambio descentralizado, Curve. Para el momento de edición, los datos de Curve muestran que USDD representa el 86% de la liquidez total del grupo de USD $34 millones de dólares, un desequilibrio que sugiere que los usuarios están cambiando cada vez más USDD por otros activos del fondo: DAI, USDC y USDT.

Las acciones de Sun parecieron calmar un poco los nervios, ya que USDD ha subido ligeramente de precio. Para el momento de edición USDD se cotiza en USD $ 0,979 según datos de CoinGecko.

Evolución de precio de USDD en las últimas 24 horas – CoinGecko

El libro blanco de USDD asegura que la stablecoin está respaldada por varios activos, incluido Bitcoin, USDC, TRX y otros tokens “altamente líquidos“. A pesar de estas afirmaciones, su prolongada desvinculación sugiere que el modelo de garantía híbrido no está funcionando. Algunos usuarios en Twitter incluso la han comparado con UST y anticipan su fracaso. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.