Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El fundador de Terra anunció en Twitter sus intenciones de respaldar UST no solo con Luna, sino también con Bitcoin.***

Escucha el audio de esta historia grabado en Vivo en Twitter Spaces

Do Kwon, el fundador de Terra, publicó en Twitter su intención de respaldar la moneda estable de Terra, UST, no solo con la criptomoneda propia, Luna, sino también con BTC.  Nada más y nada menos que USD $10 mil millones en Bitcoin.

“$UST con $10B+ en reservas en $BTC abrirá una nueva era monetaria del estándar Bitcoin.

Efectivo electrónico P2P que es más fácil de gastar y más atractivo de mantener #btc”

En otro tweet posterior añadió:

“Bitcoin es libertad fungible.

Y $UST hace que esa libertad sea más fácil de gastar y más atractiva de mantener”.

Movimientos hacia Bitcoin

Al respecto, Trusnodes escribe hoy que una dirección segura de Gnosis que supuestamente pertenecía a Luna movió USD $ 125 millones en tokens de conexión. Según informa, la  dirección tenía cerca de USD $ 2 mil millones en UST y USDc, de los cuales USD $ 125 millones se movieron recientemente a lo que parece una dirección de Binance. El movimiento coincidió además con el aumento inicial en el precio de Bitcoin hoy.

Según la versión de Trustnodes; el proyecto presumiblemente estaría haciendo lo que hizo MakerDAO: diversificar los activos que estabilizan DAI, en este caso, comenzando con Bitcoin.

Aparte de los comentarios en Twitter, Terra no ha hecho ninguna declaración oficial.  De hecho, el mismo CEO reconoció en Twitter que dijo “más de lo que debería”.

Según Trustnodes, en cambio, es posible que también hayan considerado necesario que el fundado lo revelase de antemano para no infringir ninguna ley y regulación. O, alternativamente, pueden haber pensado que sus movimientos serían rastreados y, por lo tanto, para no causar especulaciones no deseadas, podrían haber aclarado extraoficialmente sus planes para comprar miles de millones de bitcoins.

Aunque hoy tiene una baja de 2%, según los datos de CriptoMercados,  ayer LUNA fue una de las cripto que se disparó, junto con Avalanche y Solana, según nuestro reporte de precios de ayer.

 

Pomp analiza

El analista cripto, Anthony Pompliano, Pomp, publicó en The Pomp Letter un análisis de la situación de Terra

Comienza refiriéndose a las monedas estables algorítmicas, a las que señala como “inherentemente frágiles”.  Dice que estos activos digitales no garantizados, que intentan fijar el precio de un activo de referencia utilizando ingeniería financiera, algoritmos e incentivos de mercado, “no son estables en absoluto, sino que existen en un estado de vulnerabilidad perpetua. Las iteraciones hasta la fecha han tenido problemas para mantener una vinculación estable, y algunas han fallado catastróficamente”.

Entonces refiere el caso de Terra que “está experimentando una transición de una moneda estable vinculada al dólar a una moneda estable respaldada por Bitcoin”.

Cuenta que la moneda estable en el corazón de este ecosistema, TerraUSD (conocido como UST), tiene una capitalización de mercado de más de USD $ 15 mil millones y es la cuarta moneda estable más grande del mercado detrás de Tether, USDC y BinanceUSD.

“Según una conversación reciente con miembros de la comunidad de Terra, hay aproximadamente USD $100 millones a $200 millones de nueva demanda de UST por día. UST no solo es grande, sino que también está creciendo rápidamente, dice.

Explica que LUNA es el token de participación nativo del ecosistema Terra. “El propósito de LUNA es absorber la volatilidad de los precios de las monedas estables con vinculación fiduciaria, junto con su uso en gobernanza, minería y participación. Un marco simple para evaluar LUNA es que “cuanto más se usa Terra, más vale LUNA”.

Explica que actualmente si alguien quiere UST, tiene que quemar LUNA. Por cada USD $1 de UST que la persona busca, tiene que quemar $1 de LUNA. Este mecanismo de quema es similar a la recompra de acciones, dice.

Entonces, pregunta ¿qué va a hacer Terra diferente con el avance de UST? Y responde: “va a respaldar a UST con Bitcoin”. E informa:

Hay aproximadamente USD $ 3 mil millones en Bitcoin, Tether y LUNA en las reservas de la Fundación Luna hoy. Poco a poco están convirtiendo la mayor parte de esto en bitcoin. En cuanto a las nuevas emisiones, el equipo de Terra se abstendrá de que los participantes del mercado quemen el 100% de su LUNA cuando busquen UST”.

En cambio,  dice, Terra puede quemar el 60% de LUNA y usar el 40% para comprar Bitcoin.  Y dice:

Esta estrategia dual comienza a agregar lentamente un respaldo de Bitcoin a la moneda estable UST que está en circulación.

Además, comenta: “Las matemáticas muestran que UST no estará respaldado al 100% por Bitcoin inicialmente. La idea es que, con el tiempo, el precio de Bitcoin seguirá aumentando y eventualmente se alineará con el valor sobresaliente de UST. Existe una gran probabilidad de que el respaldo de Bitcoin exceda el valor de UST durante un período de tiempo lo suficientemente largo”.

Comprador persistente de Bitcoin

Pomp añade que Terra se está convirtiendo en un comprador persistente de Bitcoin. “Lentamente están comprando USD $ 3 mil millones en bitcoins de las reservas de la Fundación Luna. Esto se está haciendo a través de compras agresivas en caídas de precios. Terra será entonces un comprador diario y persistente de bitcoin basado en el nuevo mecanismo de emisión que acabo de describir. Puede pensar en Terra como una nueva demanda de Bitcoin que se medirá en decenas de millones de dólares por día a comienzo”.

En segundo lugar, Terra destaca la oportunidad de los activos respaldados por Bitcoin. Cita a Do Kwon de Terra, quien ha expresado varias veces su  creencia de que Bitcoin es una garantía prístina. “El movimiento para respaldar a UST con Bitcoin crea una relación simbiótica, lo que le permite a UST tener la confianza de que el activo está respaldado por la garantía más superior”, concluye Pomp.

Asimismo, dice Pomp que, con esto, Bitcoin obtiene una capa dos creíble en Terra, una de las plataformas de contratos inteligentes más grandes del mundo.  Sin embargo piensa que  esta evolución de Terra y el papel de Bitcoin como garantía no viene sin riesgos.

Por último, considera que Terra es “pionera en una idea de monedas respaldadas por bitcoins que los bitcoiners han discutido durante mucho tiempo”.

Finaliza:

“Independientemente de cómo se desarrolle esta situación, vale la pena prestar atención al movimiento de Terra para respaldar UST con bitcoin. Hay mucho riesgo, pero si lo logran con éxito, crearán un libro de jugadas para que lo sigan otras monedas estables y/o bancos centrales. Bitcoin es una moneda digital descentralizada que ha logrado con éxito las propiedades necesarias para servir como garantía superior”.

Fuentes: The Pomp Letter, Trustnodes, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.