Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El principal intercambio sin custodia Uniswap se ha convertido en el primer protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) que supera los USD $ 2.000 millones en valor total bloqueado. 

***

El protocolo DeFi de Uniswap se convirtió recientemente en el proyecto de mayor valor en el ecosistema de finanzas descentralizadas luego de que el monto en fondos bloqueados para prestamos superara los USD $ 2.000 millones.

El Valor Total Bloqueado (TVL por sus siglas en inglés) de Uniswap, o el valor total de todos los activos depositados en el protocolo, asciende a USD $ 2.080 millones para el momento de la redacción, según el índice de DeFi Pulse.

uniswap de primero
Imagen de Defi Pulse

El dominio de Uniswap, entre otros protocolos de DeFi, es de alrededor del 18%. La TVL combinada de todos los protocolos ha llegado a más de USD $ 11.000 millones a medida que continúa en alza la tendencia de yield farming.

El protocolo de préstamo descentralizado MakerDAO no está muy lejos de alcanzar los USD $ 2.000 millones en TVL. El proyecto que alberga la stablecoin DAI tiene USD $ 1.950 millones en depósitos totales. Aave le sigue con 1.610 millones de dólares en TVL.

El ecosistema DeFi no ha parado de crecer en los últimos meses. Para julio de este año, el total de fondos bloqueados era USD $ 2.500 millones. Hoy esa cifra se cuadruplica y llega a los 11.000 millones. La razón de esto es porque este nuevo rubro dentro de la industria cripto ofrece ventajas que atraen a los inversionistas.

El objetivo del ecosistema DeFi es ofrecer toda una serie de productos y servicios basados en una infraestructura descentralizada como lo es la tecnología Blockchain. Una que permita la interacción entre el usuario y la plataforma directamente, sin necesidad de que intervengan intermediarios como los bancos, por ejemplo.

Al ver la posibilidad de acceder a prestamos y otras herramientas que normalmente solo domina la banca tradicional, el ecosistema creció y no ha parado de hacerlo.

Gracias a DeFi los empresarios pueden recrear instrumentos financieros tradicionales en una arquitectura descentralizada, fuera del control de las empresas y los gobiernos. DeFi permite a los usuarios acceder a diversas actividades financieras como transacciones y préstamos y también genera la posibilidad de ganar intereses prestando dinero en criptomonedas.

El crecimiento explosivo de DeFi en los últimos meses ha hecho que algunos analistas lo cataloguen como una burbuja, al igual que las criptomonedas. Algo que bien podría ser cierto ya que la permanencia en el tiempo de cada proyecto dependerá de lo que este tenga para ofrecer.

Lecturas relacionadas

Fuentes: DeFiPulse, archivo DiarioBitcoin

Nota de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.