Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este cambio de enfoque hacia DeFi por parte de ShapeShift genera expectativas entre los usuarios, quienes creen que podría convertirse en el próximo Uniswap.

***

La plataforma de intercambio instantáneo para criptomonedas cuya sede de operaciones se encuentra en EE UU, ShapeShift, informó que hará uso de ciertos mecanismos aplicados en el sector DeFi para deshacerse de los principios asociados con las regulaciones KYC (Conozca a su cliente).

Así lo informó el CEO de la plataforma, Erik Voorhees, durante una entrevista realizada por el medio CoinDesk, en la cual informó que ShapeShift optará por un modelo 100% descentralizado que se alinee con la misión / visión originalmente planteada.

Al respecto, Voorhees comentó:

“El modelo original de ShapeShift fue diseñado para proteger a los usuarios, brindándoles liquidez instantánea sin requerir que confíen en custodia por parte de terceros… Los protocolos descentralizados ahora brindan un servicio superior, por lo que estamos adoptando esta evolución, y así ayudamos a nuestros clientes a conectarse de forma fácil y sencilla con estos”.

ShapeShift pasa de KYC a DeFi

De acuerdo con las palabras de Voorhees, esto representaría un cambio completo de las estructuras comerciales manejadas por la compañía, con lo cual implementa un nuevo mecanismo operativo para garantizar la privacidad de sus clientes.

Según los planes de la compañía, la idea es ir eliminando de forma gradual las actividades comerciales centralizadas (las cuales implican el cumplimiento con las políticas KYC), para así ir adoptando un enfoque más descentralizado, similar al empleado por plataformas como Uniswap.

Originalmente ShapeShift permitía el intercambio instantáneo entre criptomonedas, pero en 2018 a razón de conflictos legales y regulatorios, la plataforma se vio en la necesidad de implementar mecanismos KYC con los cuales los usuarios debían consignar datos de identificación para hacer uso del servicio. Desde entonces, muchas personas criticaban constantemente la dirección del servicio por dejar de lado ese ideal libertario que originalmente respaldaba sus operaciones, derivando en la partida del 95% de los usuarios hacia otros exchanges descentralizados (DEX).

¿El próximo Uniswap?

De esta forma, ShapeShift buscará abrirse paso entre las plataformas DEX con mayor auge en la actualidad, entre las que destaca especialmente Uniswap, seguida de otras como Balancer, Curve, Bancor, Kyber, 0x y muchas otras tantas.

Mientras tanto, analistas se muestran muy optimistas con relación a esta medida, justamente por la trayectoria que tiene ShapeShift en el mercado y porque en su catálogo cuenta con criptomonedas con fuerte adopción comercial, entre las cuales destacan Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Ether y otras más, las cuales se suman a una gran cantidad de tokens ERC-20.

Además, de acuerdo con información publicada en la página web de ShapeShift, se informa que cada operación de intercambio derivará en un obsequio para los usuarios, quienes recibirán tokens FOX (auspiciados por la compañía) cada vez que lleven a cabo actividades comerciales a través del servicio.

Por su parte, datos publicados por el portal Defipulse.com reflejan que el ecosistema DeFi cuenta con más de USD $20.000 millones en fondos cripto, lo cual refleja un creciente interés en este espacio por parte de proyectos y plataformas comerciales.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / ShapeShift

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de ShapeShift

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.