Por Hannah Pérez  

El fundador de FTX se enfrenta a un total de 12 cargos en su contra, según reveló una nueva acusación. Se añadieron cargos por cometer fraude bancario y realizar contribuciones políticas ilegales. 

***

  • Fiscales en EE. UU. imponen nuevos cargos a Sam Bankman-Fried
  • El fundador de FTX ahora enfrenta un total de 12 cargos penales, incluido fraude bancario
  • La orden le acusa de realizar contribuciones políticas ilegales y dirigir un negocio sin licencia

Sam Bankman-Fried, el fundador y antiguo CEO del intercambio de criptomonedas fallido FTX, se enfrenta a nuevos cargos en su contra en los Estados Unidos.

Después de haber sido imputado con ocho cargos penales en diciembre, los funcionarios estadounidenses han añadido cargos adicionales a las acusaciones en contra del una vez reputado empresario de la industria de activos digitales. Así lo revela una nueva acusación que fue presentada ante el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York esta semana.

Según el documento judicial, que fue citado por varios medios de noticias especializados, se han añadido un total de cuatro cargos a Bankman-Fried, incluidas acusaciones por haber presuntamente conspirado para cometer fraude bancario y realizar contribuciones políticas ilegales, así como cargos por operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

Los cargos iniciales contra Bankman-Fried (SBF) incluían diferentes acusaciones relacionadas con fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero. En total se enfrenta a 12 cargos penales en su contra.

Nuevos cargos en contra de Bankman-Fried 

La acusación de reemplazo de esta semana alega que el ex jefe de FTX hizo más de 300 donaciones políticas ilegales en los Estados Unidos para “tratar de comprar influencia sobre la regulación de las criptomonedas en Washington, DC“, según la cobertura de Decrypt.

Según los informes, los fiscales federales le acusan de haber realizado ciertas contribuciones políticas a nombre de otros dos ejecutivos de FTX. Bankman-Fried habría utilizado los nombres de otras personas porque no quería ser conocido como un partidista de izquierda o que su nombre se vinculara con el de algunos candidatos republicanos, alega la acusación. 

Un ejecutivo “finalmente se convirtió, al menos de nombre, en uno de los mayores donantes demócratas en las elecciones de mitad de período de 2022”, dice la acusación citada por The Block.

Un informe previo de CoinDesk reveló que al menos una tercera parte de los miembros que integran el Congreso de EE. UU. habrían  recibido millones de dólares en contribuciones y donativos por parte de SBF y FTX previo al colapso de la empresa en noviembre.

El documento legal también acusa a Bankman-Fried de defraudar a la Comisión Federal de Elecciones de EE. UU. y de conspirar “deliberadamente y con conocimiento” para cometer fraude bancario, según añade The Block.

En un intento por abrir una cuenta bancaria, el ex CEO de FTX y otros ejecutivos habrían dicho falsamente a una institución financiera que la cuenta se usaría “para negociar y crear mercado” cuando en realidad se usaría para recibir y transmitir fondos de clientes, informa un reportaje de CoinDesk que también cito el documento en cuestión.

Actualmente bajo arresto domiciliario con una fianza de USD $250 millones, Bankman-Fried se ha declarado inocente de los cargos penales y está a la espera de un juicio en octubre. De ser declarado culpable de todos los cargos, el fundador del fallido FTX podría pasar el resto de sus días en la cárcel. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin para uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.