Por Hannah Pérez  

Un grupo de acreedores, entre los que se incluye Gemini, presentó una propuesta para abordar los problemas de falta de capital de Genesis. 

***

  • Grupo de acreedores presenta a Genesis plan para abordar problemas de liquidez
  • Entre el grupo se encuentra el exchange Gemini, de los gemelos Winklevoss
  • Los problemas de Genesis han perjudicado a ciertos usuarios de Gemini
  • Un intercambio holandés también se manifestó afectado

El intercambio de criptomonedas de los gemelos Winklevoss, Gemini, ha presentado un plan para abordar los problemas de liquidez que enfrenta Genesis y su empresa matriz, Digital Currency Group (DCG).

Un comité de acreedores, del cual Gemini forma parte, presentó este miércoles la propuesta con el objetivo de proporcionar un camino para la recuperación de activos, según indicó el cofundador del intercambio, Cameron Winklevoss, en un tweet. Houlihan Lokey, una firma de inversión de Nueva York que se especializa en el asesoramiento de acreedores, se encargó de hacer la diligencia.

Este plan se basa en la información recibida de Genesis, DCG y sus respectivos asesores hasta la fecha. El Comité de Acreedores espera una respuesta inicial esta semana“, agregó el cofundador.

Problemas de Genesis afectan a Gemini

Genesis Global Trading, que ofrece préstamos y servicios de corretaje con activos digitales, ha tenido dificultades recientemente con su unidad de préstamos, Genesis Global Capital, que se vio obligada a detener los retiros de clientes a mediados de noviembre debido a la turbulencia en los mercados generada por la caída del intercambio FTX.

Esta decisión se tomó en respuesta a la dislocación extrema del mercado y la pérdida de confianza de la industria causada por la implosión de FTX“, dijo en ese momento Amanda Cowie, vicepresidenta de comunicaciones y marketing de DCG.

Esta decisión afecta el negocio de préstamos en Genesis y no afecta los negocios comerciales o de custodia de Génesis. Es importante destacar que esta decisión no tiene impacto en las operaciones comerciales de DCG y nuestras otras subsidiarias de propiedad total“.

Si bien la medida fue inicialmente temporal, la empresa aclaró a inicios de diciembre que planea mantener congelados los retiros de forma indefinida. Genesis y su propietaria, DCG, han estado trabajando en un plan, aunque han adelantado que podría tomar semanas. El mes pasado, un informe advirtió que la compañía podría irse a la quiebra en caso de no recuperar la liquidez.

Los problemas de Genesis han afectado negativamente al exchange Gemini; especialmente a los usuarios de su programa de recompensas, Gemini Earn, que ofrece ganancias de entre 0,45 % y 8 % de interés por los depósitos en criptomonedas. Las empresas se habían asociado para ese programa en febrero del año pasado, como recuerda CoinDesk

Desde que la prestamista suspendió retiros el 16 de noviembre, los usuarios de Gemini Earn no han podido acceder a sus fondos, y se estima que les debe unos USD $900 millones. En general, según informes previos, Genesis tendría una deuda de USD $1.800 millones con sus acreedores. 

No es el único, exchange holandés también

El intercambio de los hermanos Winklevoss no es el único perjudicado por los problemas de Genesis. La plataforma de criptomonedas holandesa, Bitvavo, indicó recientemente que se ha visto limitada para acceder a 280 millones de euros (unos USD $297 millones) que tiene Digital Currency Group.

En una entrada de blog, que fue recogida por The Block, el intercambio dijo que había estado usando DCG para “ofrecer servicios de participación fuera de la cadena a sus clientes“, aunque aseguró que los fondos congelados no afectarían a los usuarios de su plataforma. También apuntó a DCG como el culpable, dijo que la empresa matriz de Genesis está “experimentando problemas de liquidez” y, por lo tanto, ha “suspendido los pagos” hasta que se resuelva el problema.

Sin embargo, según ese informe, un portavoz de DCG reiteró que los problemas son con su subsidiaria, el servicio de préstamos Genesis Global Capital, por lo que le han solicitado a Bitvavo que corrija su declaración.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre para el mundo, bajo Dominio Público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.