Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Singh figuraba entre los pocos con acceso a los fondos de FTX. Aparentemente él habría sido el responsable de modificar el software que permitiría a las empresas asociadas tomar los activos de los usuarios del exchange para fines propios.

***

  • Exdirector de ingeniería y sistemas de FTX, Nishad Singh, se declaró culpable
  • Se le acusó de fraude electrónico, estafa, lavado de dinero y financiamiento ilegal de campañas políticas
  • Singh fue quien habilitó mecanismos para que Alameda tomase fondos de usuarios de FTX
  • Sam Bankman-Fried queda como el único directivo que se ha declarado inocente

Finalmente, tras celebrarse una audiencia ante el tribunal estadounidense el día de hoy, el exdirector de ingeniería y sistemas de FTX, Nishad Singh, se declaró formalmente culpable y aceptó los seis cargos penales imputados en su contra.

Singh acepta los cargos en su contra

Así lo indicó un reporte publicado por la agencia de noticias Reuters, el cual reveló que Singh aceptó su culpabilidad en hechos de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude, asociación para lavado de dinero y los cargos por violar las leyes para la financiación de campañas políticas. El juez a cargo del caso, Lweis Kaplan, aceptó la declaración del imputado.

Este hecho confirma los reportes publicados a mediados de este mes, ya que algunas fuentes con conocimiento del caso alegaron que Singh contemplaba declararse culpable de los cargos en su contra, y que estaría negociando con los fiscales a cargo de la investigación un posible acuerdo a cambio de su cooperación para esclarecer los hechos asociados al colapso de FTX.

Tengamos presente que además de Sam Bankman-Fried y Gary Wang, Singh era uno de los tres ejecutivos de FTX con acceso directo a los códigos para transferir libremente los fondos del exchange. Este desapareció poco después del colapso de la empresa, pero tenía en su haber unos USD $500 millones que le habría girado Alameda Research antes de que tuviese lugar la caída de las compañías.

Concretamente, Singh ya era investigado desde inicios de año por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, esto para determinar la responsabilidad que pudo haber tenido el directivo en la caída de FTX.

Además de sus donaciones para financiar campañas políticas, se sabe que Singh fue el responsable de modificar el software para permitir a Alameda Research tomar capital prestado de FTX aunque esta no ofreciese garantías para respaldar los activos sustraídos.

Sam Bankman-Fried queda solo

Con la reciente declaración de Singh, todos los altos directivos de FTX y sus empresas aliadas han aceptado los cargos en su contra. Esto deja oficialmente a Sam Bankman-Fried como el único que presume su inocencia tras los hechos que llevaron al colapso de FTX y sus compañías asociadas.

Además de Singh, ya Caroline Ellison (antigua CEO de Alameda Research) y Gary Wang (Cofundador de FTX) se declararon culpables de los cargos en contra ante las autoridades, y trabajan conjuntamente con la fiscalía para esclarecer los hechos que derivaron en el colapso del exchange.

Sobre Bankman-Fried, este se encuentra en casa de sus padres bajo estatus libertad condicional. Recientemente se reveló quienes figuran como garantes de su fianza por USD $250 millones, tratándose del ex decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Standford, Larry Kramer; y del científico investigador para dicha universidad, Andreas Paepcke.

Además de los ocho cargos penales imputados en diciembre, los funcionarios estadounidenses han añadido cargos adicionales a las acusaciones en contra de Bankman-Fried, destacando acusaciones por haber presuntamente conspirado para cometer fraude bancario y realizar contribuciones políticas ilegales, así como operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

El juicio contra Bankman-Fried está programado para inicios de octubre de este año.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.