Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los informes apuntan a que Singh está por aceptar un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía. Esto dejaría a Sam Bankman-Fried como el único alto directivo que reafirma su inocencia tras el colapso de FTX. 

***

  • Nishad Singh, ex director de ingeniería para FTX, planea declararse culpable por fraude
  • Era uno de los tres altos ejecutivos con acceso directo a los fondos de FTX
  • Posiblemente colabore con las autoridades para esclarecer los hechos
  • Sam Bankman-Fried queda como el único directivo que se ha declarado inocente

Reportes publicados el día de hoy indican que, el exdirector de ingeniería y sistemas de FTX, Nishad Singh, tiene contemplado declararse culpable de los cargos de fraude imputados por autoridades estadounidenses.

Singh planea declararse culpable

La información la publicó la agencia de noticias Bloomberg, indicando que Singh aún no ha firmado un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía de Nueva York, pero citan a algunas fuentes con conocimiento del caso, quienes aseguran que este está dispuesto a aceptar el trato:

Nishad Singh ha estado negociando un trato con los fiscales de Manhattan mientras se preparan para presentar cargos de fraude en su contra, según personas familiarizadas con el asunto. Tal acuerdo podría involucrar la cooperación con las autoridades y aislar aún más a Bankman-Fried, quien se declaró inocente de una acusación de ocho cargos y está a la espera de juicio…

Como tal, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, abrieron formalmente una investigación contra Singh a inicios de este año, esto para determinar la responsabilidad que pudo haber tenido el directivo en la caída de FTX. Para ese entonces su paradero era desconocido.

Los reportes apuntan a que aparte de Sam Bankman-Fried y Gary Wang, Singh era uno de los tres ejecutivos de FTX con acceso directo a los códigos para transferir libremente los fondos del exchange. Este último desapareció poco después del colapso de la empresa, pero antes de su partida recibió un préstamo por más de USD $500 millones provenientes de Alameda Research.

Se endurece el caso contra Sam Bankam-Fried

La aparición de Singh y la posibilidad de que se declare culpable oscurece aún más el panorama contra Bankman-Fried, quien irá a juicio a inicios de octubre tras declararse inocente de los cargos imputados por las autoridades estadounidenses.

Tal y como se asomó previamente, ya Caroline Ellison (antigua CEO de Alameda Research) y Gary Wang (Cofundador de FTX) se declararon culpables de los cargos en contra ante las autoridades, y trabajan conjuntamente con la fiscalía para esclarecer los hechos que derivaron en el colapso del exchang. Si Singh pasa a formar parte de este grupo, puede que las posibilidades para que Bankman-Fried salga bien librado sean aún más pequeñas de lo que ya son.

En cuanto a Bankman-Fried, este se encuentra en casa de sus padres bajo estatus libertad condicional. Recientemente se reveló quienes figuran como garantes de su fianza por USD $250 millones, tratándose del ex decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Standford, Larry Kramer; y del científico investigador para dicha universidad, Andreas Paepcke.

En cuanto al caso contra Bankman-Fried, el juez a cargo, Lewis Kaplan, prohibió al acusado el uso de apps de mensajería y servicios VPN, esto para evitar cualquier tipo de acto que atente contra el proceso en curso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.