Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los fiscales del caso manifestaron su preocupación de que Bankman-Fried busque ocultar los registros de sus operaciones en Internet a través del uso de servicios VPN. El tribunal había ya prohibido al acusado operar a través de apps de mensajería.

***

  • Bankman-Fried tiene prohibido hacer uso de servicios VPN
  • Estos dotan de una capa de privacidad a las operaciones que se hacen en Internet
  • Fiscales se preocupan de que SBF utilice estos servicios para hacer cosas por detrás de la ley
  • Juez considera que el uso de estos servicios viola acuerdo de libertad condicional

Informes recientemente publicados indican que, el juez responsable del caso legal contra Sam Bankman-Fried (SBF) prohibió al acusado hacer uso de servicios VPN mientras asume su proceso jurídico en libertad bajo fianza.

Bankman-Fried tiene prohibido utilizar servicios VPN

La información fue publicada por la agencia de noticias Bloomberg, la cual indicó que el juez de Nueva York, Lewis Kaplan, actualizó las condiciones de libertad bajo fianza aplicables para SBF, estableciendo que este no podía hacer uso de servicios VPN dado que estos se emplean comúnmente para aplicar una capa de privacidad a las actividades que los usuarios pueden llevar a cabo en línea.

La resolución del juez Kaplan vino a lugar a razón de los señalamientos realizados por fiscales del caso, los cuales señalaron que Bankman-Fried habría hecho uso de una red VPN durante el Super Bowl. Esto habría generado preocupaciones para el caso, implicando que el acusado estuviese realizando acciones no acordes amparado por el anonimato que ofrece este tipo de herramientas.

¿Violando las normas?

Esta actualización viene a lugar una semana después de que el juez Kaplan rechazase la petición de los abogados de SBF, los cuales solicitaban permiso para que el defendido pudiese hacer uso de ciertas apps y servicios de mensajería como FaceTime, Zoom, Facebook Messenger, e incluso Whatsapp bajo la condición de que el dispositivo incluyese algún tipo de tecnología de monitoreo para supervisar los mensajes.

A pesar de que no hubo alguna justificación oficial, los fiscales a cargo del caso alegaron de que permitir el uso de estos servicios implica la posibilidad de que el acusado comprometa el curso legal del caso al intentar contactar con testigos clave.

Como era de esperarse, los abogados de Bankman-Fried objetaron la resolución del juez y reiteraron la necesidad de que su representado pudiese hacer uso de apps de mensajería. Sin embargo, parece que la medida se ampara en algunos precedentes ocurridos a mediados de enero, ya que SBF habría intentado ponerse en contacto con el abogado de FTX, Ryne Miller;  el actual CEO del exchange, Jhon Ray III; y con un testigo clave al cual le envió el siguiente mensaje vía Signal:

Realmente me encantaría volver a conectarme y ver si hay una manera de que tengamos una relación constructiva, nos usemos como recursos cuando sea posible, o al menos examinemos las cosas entre nosotros.

El proceso legal sigue su curso

Recordemos que Bankman-Fried goza de libertad condicional bajo fianza en casa de sus padres, esto a razón de un compromiso de pago por USD $250 millones en caso de que se incumpla el acuerdo legal establecido. Vale destacar que dicho pago deberán hacerlo dos personas que figuran como garantes, cuya identidad de momento se desconoce.

En cuanto a SBF, este continúa trabajando con su equipo legal en su defensa. Su juicio comienza a inicios del mes de octubre de este año.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.