Por Hannah Pérez  

Tigran Gambaryan y Nadeem Anjarwalla habrían demandado a las autoridades nigerianas por violación de derechos humanos. Ambos empleados de Binance fueron detenidos en febrero, aunque Anjarwalla logró escapar. 

***

  • Gambaryan y Anjarwalla demandaron al gobierno de Nigeria por violación de derechos humanos, según informe
  • Ambos empleados de Binance fueron detenidos a finales de febrero por las autoridades de Nigeria
  • El gobierno nigeriano ha estado llevando a cabo una intensa campaña de escrutinio contra Binance
  • Anjarwalla logró escapar, pero Gambaryan sigue detenido en el país africano 

 

La saga de Binance en Nigeria no ha terminado.

Un ejecutivo de Binance que fue detenido en Nigeria en medio del escrutinio de las autoridades del país a los intercambios de criptomonedas, ha presentado acciones legales contra el gobierno por violación de los derechos humanos.

El estadounidense Tigran Gambaryan, supervisor de cumplimiento de delitos financieros de Binance, presentó una moción ante el Tribunal Superior Federal de Abuja, solicitando una declaración de que la incautación de su pasaporte infringía la constitución de Nigeria, según informó el periódico local Punch el día jueves.

Gambaryan fue detenido junto a su colega Nadeem Anjarwalla, luego de que llegaran a la capital de Nigeria el 26 de febrero. Ambos ejecutivos viajaron a la nación africana para dialogar con el gobierno sobre las medidas de bloqueo y las acusaciones contra Binance, relacionadas con la supuesta manipulación de precio de la naira nigeriana.

A finales de febrero, las autoridades nigerianas bloquearon el acceso a los sitios web de varios principales exchanges de criptomonedas luego de que un funcionario del gobierno criticara públicamente a Binance por establecer un tipo de cambio para la moneda local.

El gobierno alega que la plataforma procesó miles de millones de dólares en fondos sospechosos delictivos y socavó el papel del banco central provocando el deterioro de la naira, lo que conllevó a una crisis económica. En lo que va de año, la naira nigeriana se ha devaluado más de 60% frente al dólar estadounidense, según los datos de Google.

Ejecutivos de Binance defienden su inocencia 

De acuerdo con los informes, Gambaryan  ha solicitado a las autoridades que lo liberen y que ofrezcan una disculpa pública. En específico, el ejecutivo se dirigió a la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (ONSA) y la Comisión de Delitos Económicos Financieros (EFCC).

También solicitó la devolución de su pasaporte de viaje internacional con efecto inmediato y una orden judicial perpetua que impida a los demandados y sus agentes seguir deteniéndolo en relación con cualquier investigación o demanda de Binance, según el reportaje.

Según los términos de una orden judicial, a la EFCC se le permitió detener a la pareja sin cargos durante 14 días, hasta principios de marzo. Posteriormente, una audiencia a mediados de mes concedió una prórroga para la medida, informa Decrypt. Binance y sus dos ejecutivos enfrentan cargos del Servicio de Impuestos de Nigeria por evasión de impuestos.

Gambaryan se defendió ante el tribunal, asegurando que no había cometido ningún crimen y que no se le había informado por escrito de ningún delito que hubiera cometido personalmente en Nigeria.

“La única razón de su detención es porque el gobierno está solicitando información a Binance y haciendo exigencias a la empresa“, dice la solicitud citada por los medios. 

Se dice que el gobierno nigeriano removió los pasaportes de ambos ejecutivos cuando los detuvo el mes pasado. A pesar de esto, Anjarwalla habría logrado escapar, tomando un vuelo hacia Medio Oriente. Se estima que habría utilizado su pasaporte keniano para salir del país. Anjarwalla, que es el gerente regional de Binance en África, tiene doble nacionalidad de Reino Unido y Kenia.

Según los informes, presentó una demanda similar a la presentada por Gambaryan.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.