Por Hannah Pérez  

Uno de los ejecutivos de Binance que se encontraba detenido en Nigeria, escapó de las autoridades y viajó fuera del país, según informó un medio local durante el fin de semana.

***

  • La agencia tributaria de Nigeria presentó cuatro cargos contra Binance
  • Alega que la empresa no se registró y evadió sus responsabilidades fiscales en el país
  • Mientras, se informa que un ejecutivo de Binance huye de la detención en Nigeria
  • Se cree que viajó a Medio Oriente, aún cuando su pasaporte había sido confiscado

 

El gobierno de Nigeria ha iniciado formalmente procedimientos criminales contra el intercambio de criptomonedas Binance en medio de una intensa ofensiva de las autoridades locales.

El Servicio Federal de Impuestos Internos de Nigeria (FIRS), presentó cargos contra Binance por evasión fiscal ante el Tribunal Superior Federal en Abuja el lunes, según informes locales que citan una declaración del organismo fiscal nigeriano.

Binance enfrenta cuatro cargos por evasión fiscal, a saber, la “falta de pago del impuesto al valor agregado (IVA), impuesto sobre la renta de las empresas, no presentación de declaraciones de impuestos y complicidad para ayudar a los clientes a evadir impuestos a través de su plataforma“, según los informes.

La presentación también alega que Binance no se registró en FIRS a efectos fiscales y contravino las normas fiscales existentes en el país.

La noticia sobre los cargos se produce en medio del escrutinio de las autoridades del país a Binance. A finales de febrero, las autoridades nigerianas bloquearon el acceso a los sitios web de varios principales exchanges de monedas digitales luego de que un funcionario del gobierno criticara públicamente a Binance por establecer un tipo de cambio para la moneda local, la naira.

El gobierno dice que la plataforma procesó miles de millones de dólares en fondos sospechosos delictivos y socavó el papel del banco central provocando una crisis económica en el país. En lo que va de año, la naira nigeriana se ha deteriorado más de 60% frente al dólar estadounidense, según los datos de Google.

Las autoridades también detuvieron a dos ejecutivos de Binance que viajaron al país para dialogar con el gobierno sobre las medidas de bloqueo y las acusaciones en medio de las investigaciones en curso de la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (ONSA) de Nigeria.

Ejecutivo de Binance huye de Nigeria

Ahora se informa que uno de esos ejecutivos, que tenía casi un mes bajo custodia, ha huido del país. Nadeem Anjarwalla, gerente regional de Binance en África, estaba detenido en una casa de huéspedes con su colega Tigran Gambaryan, supervisor de cumplimiento de Binance. Pero, según informes, escapó después de que los guardias lo escoltaran a una mezquita cercana el viernes. 

Gambaryan, ciudadano estadounidense, y Anjarwalla, con doble ciudadanía del Reino Unido y Kenia, fueron detenidos luego de su llegada a la capital de Nigeria el 26 de febrero, y se presentaron cargos penales en su contra el 28 de febrero, reportó The Block.

Se cree que Anjarwalla escapó del país a través de una aerolínea de Medio Oriente utilizando su pasaporte keniano, según un medio que citó la declaración de un funcionario de inmigración. El gobierno nigeriano había removido los pasaportes de ambos ejecutivos, aunque en el caso de Anjarwalla removió fue su pasaporte británico.

Las autoridades nigerianas ahora se encuentran investigando cómo obtuvo el pasaporte, ya que no lo llevaba consigo en el momento del arresto, al tiempo que indagan su destino previsto para intentar ponerlo nuevamente bajo custodia, según los informes.

El asesor especial en materia de información y estrategia del presidente de Nigeria, Bayo Onanuga, habría confirmado a Bloomberg la fuga de Anjarwalla. Mientras tanto, un portavoz de Binance también confirmó que el ejecutivo “ya no está bajo custodia nigeriana“.

Nuestro principal objetivo sigue siendo la seguridad de nuestros empleados y estamos trabajando en colaboración con las autoridades nigerianas para resolver rápidamente este problema“, agregó el representante a The Block.

Ambos ejecutivos también fueron incluidos en los cargos recientes por evasión fiscal contra Binance.

A principios de este mes, Binance eliminó el soporte para la naira nigeriana en su plataforma en medio de numerosos informes sobre sus conflictos con los reguladores nigerianos y solicitudes de información sobre sus 100 principales usuarios en el país.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.