Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer, ahora las autoridades nigerianas exigen información personal y comercial de los 100 principales usuarios de Binance en el país, esto como parte de las investigaciones en curso contra el exchange por supuestos perjuicios contra la moneda local.

***

  • Las investigaciones de Nigeria contra Binance continúan
  • Ahora estarían solicitando información personal y comercial de los 100 principales usuarios locales
  • Según alega Nigeria, las operaciones de Binance perjudicaron a la moneda local
  • Dos representantes de Binance llevan más de dos semanas detenidos por las autoridades locales
  • El país busca una compensación multimillonaria por los daños ocasionados por Binance a su economía

Surgen nuevos informes sobre la situación del exchange internacional Binance en territorio nigeriano, y en esta oportunidad, las autoridades del país africano estarían presionando para que la entidad facilite información privada sobre los 100 principales usuarios de la nación, incluyendo historial de transacciones durante los últimos seis meses.

Solicitando información de los usuarios de Binance

Así lo indicó un reporte publicado por el medio Financial Times, citado por varios portales especializados, la solicitud hace parte de las negociaciones que sostiene el gobierno nigeriano con el equipo de Binance, ya que las autoridades alegan que las operaciones del exchange “tuvieron un impacto negativo sobre el desempeño de la moneda local, el naira”, contribuyendo a su devaluación.

Al respecto, el asesor presidencial en información y estrategia, Bayo Onanuga, alegó que Binance y otras plataformas comerciales participaron activamente en la manipulación del naira, por lo que desencadenaron la caída en el valor de la moneda local. La solicitud de información sobre los 100 principales usuarios buscaría justamente esclarecer la magnitud de las operaciones que estos realizaban, por lo que se desconoce si esto implicará algún tipo de represalia legal a la luz de las acusaciones contra el exchange.

De la mano con esto, Onanuga también se refirió a la detención de dos altos ejecutivos de Binance, Tigran Gambaryan y Nadeem Anjarwalla, quienes estarían cooperando con las autoridades nigerianas y proporcionado mucha información importante relacionada con el caso. Dichos directivos tienen más de dos semanas detenidos en el país, ya que viajaron a Nigeria con la intención de dialogar con representantes gubernamentales para llegar a un acuerdo, pero fueron capturados por las fuerzas policiales.

La situación de Binance en Nigeria

Si bien el exchange enfrenta ciertos inconvenientes regulatorios y operativos en varios países, los problemas que afronta en Nigeria destacaron en las últimas semanas, esto a razón de las duras denuncias realizadas por las autoridades locales sobre los problemas que habrían ocasionado a la moneda local.

La situación llevó a que Binance suspendiese operaciones en el país africano, eliminando todo tipo de transacciones que involucrasen al naira, incluso en su plataforma de mercado P2P, donde los comerciantes operan de forma directa pero los pagos se procesan por fuera de la plataforma.

Las acusaciones del gobierno nigeriano contra Binance son tan delicadas que el mismo Onanuga sugirió que buscarían imponer una multa por USD $10.000 millones al exchange a modo de represalia, indicando que sus operaciones “realmente arruinaron” a la economía local.

Actualmente Nigeria figura como uno de los países con mayor adopción cripto entre sus residentes, donde la cantidad de usuarios ha crecido notablemente a lo largo de los últimos años a razón de la situación económica y política que se vive.

Sobre el conflicto en curso, la oficina del asesor de seguridad nacional también exige a Binance honrar ciertos compromisos tributarios, y alega que ofrecerán más información sobre el caso “en su debido momento”.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.