Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva herramienta de Coinbase está disponible de forma gratuita para usuarios y personas externas a la plataforma, con la finalidad de apoyar en el cálculo de los montos respectivos para el pago del Impuesto Sobre la Renta en abril de este año. 

***

La plataforma internacional para el comercio de criptomonedas con sede en EE UU, Coinbase, anunció el lanzamiento de una nueva sección especialmente diseñada para que los usuarios puedan hacer los cálculos sobre ganancias y pérdidas para fines asociados a la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La nueva sección lanzada por Coinbase es conocida como “Centro de Impuestos” (Tax Center), el cual reflejará todos los datos necesarios para hacer la declaración correspondiente, mostrando a detalle la actividad e los usuarios sujetas al pago de la tributación respectiva, detallando tanto ganancias y pérdidas a corto y largo plazo.

El nuevo Centro de Impuestos de Coinbase

Así lo anunció el equipo de Coinbase en una publicación a través de su blog oficial, donde indicó que la importancia del “Centro de Impuestos” radica en apoyar a los usuarios para que no tengan que hacer estos cálculos manualmente por fuera de la plataforma, con lo cual se evitan errores y equivocaciones al momento de hacer los reportes correspondientes. Al respecto se lee:

“Estamos simplificando el proceso al mostrarle a cada cliente un resumen personalizado de su actividad imponible en Coinbase, desglosando ganancias / pérdidas e ingresos diversos a lo largo del tiempo. Los clientes pueden utilizar estos montos para preparar y presentar sus declaraciones de impuestos con sus contadores personales, o directamente con un software especializado como TurboTax”.

En una captura de pantalla publicada en el blog oficial del exchange, se aprecia que este servicio es capaz de detallar las ganancias y pérdidas estimadas, considerando intercambio entre diversas criptomonedas, tokens vendidos y criptomonedas utilizadas para otros fines, todo esto tanto en el corto como en el largo plazo.

Sin embargo, un aspecto especialmente destacable es que esta herramienta también está disponible para usuarios de Coinbase Pro, e incluso para quienes hagan uso de un monedero externo, ya que es posible exportar los datos y hacer el debido tratamiento a través de CoinTracker, todo de forma completamente gratuita.

EE UU y los impuestos a las criptomonedas

Si bien aún no existen leyes de carácter federal que regulen y establezcan normativas aplicables al comercio de criptomonedas, la incorporación de esta información en los reportes tributarios siempre ha estado sobre la mesa, cobrando mucha más importancia en tiempos recientes a razón del revuelo que han generado las criptomonedas en estos últimos años.

Actualmente las autoridades de EE UU se inclinan cada vez más a favor de que el sector puede ser una muy buena fuente de ingresos para la nación, en especial en el marco de las modificaciones a la ley de infraestructura que busca recaudar grandes cantidades de capital. En el pasado, el interés de los organismos reguladores estaba puesto principalmente sobre las ballenas que manejaban grandes cantidades de fondos cripto, pero entre 2020 y lo que va de año, el IRS ha ido cambiando su perspectiva y está actuando de forma mucho más incisiva para dar con todos aquellos que comercialicen estos activos.

En el marco de lo antes expuesto, además de introducir cambios en los formularios para la declaración de impuestos que incorpora información sobre las criptomonedas, los organismos tributarios también están trabajando en el diseño de herramientas de cumplimiento y seguimiento para el sector.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Blog Coinbase

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.