Por Hannah Pérez  

TaxBit busca hacer el proceso de declaración más sencillo para los comerciantes de monedas digitales en EE. UU. Los clientes de las plataformas asociadas podrán acceder al formulario de impuestos de forma gratuita.

***

Algunos de los principales intercambios de activos digitales se han asociado con la firma de contabilidad Taxbit para facilitar a los contribuyentes de los Estados Unidos el proceso de declaración de impuestos cripto.

Según reseñaron varios medios de noticia, la empresa lanzó TaxBit Network, una red que permite a los usuarios de criptomonedas conectar cuentas de diversas plataformas comerciales con el propósito de generar un único historial de transacciones a la hora de declarar los impuestos. 

En EE. UU. los contribuyentes que operan con monedas digitales deben presentar el ‘Formulario 8949’. Este documento muestra el historial de transacciones con criptomonedas ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). La presentación requiere que los contribuyentes divulguen la fecha de adquisición, venta o disposición de sus propiedades cripto, así como los ingresos y costos de cada transacción. Esto permite calcular las ganancias o pérdidas a declarar para cada transacción.

TaxBit quiere facilitar declaración de cripto-impuestos

Como resultado, este proceso ha sido históricamente engorroso, confuso y, a menudo, costoso para los usuarios de criptomonedas, según destacó Austin Woodward, cofundador y CEO de TaxBit en entrevista con CoinDesk. En especial para aquellos usuarios que operan a través de múltiples plataformas comerciales y que pueden recopilar varias cientos o incluso miles de transacciones al año.

De acuerdo con Woodward, los costos anuales de presentación de impuestos ascienden a miles de dólares para muchos poseedores de criptomonedas. Agregó que el objetivo del nuevo software es democratizar y desmitificar el proceso al tiempo que lo hace más accesible, tanto en términos de costo como de facilidad de presentación.

TaxBit Network se ha asociado con algunos de los intercambios de criptomonedas más conocidos. Entre los socios de la empresa se cuentan las plataformas centralizadas Coinbase, Gemini, BlockFi, Binance.US y FTX.US. También se incluyen empresas fintech como SoFi, PayPal y su subsidiaria Venmo; así como plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y de tokens no fungibles (NFT) como Uniswap, SuperRare Nifty Gateway. La red planea agregar nuevas empresas diariamente, según adelantó un ejecutivo de TaxBit a los medios.

Como parte de la iniciativa, los usuarios de las plataformas asociadas con TaxBit Network podrán recibir formularios de impuestos 2021 de forma gratuita. Además, varios de los intercambios participantes incorporarán un registro rápido de TaxBit dentro de sus aplicaciones para simplificar el acceso a las herramientas de declaración de impuestos.

Coinbase, Gemini, Binance y otros entre los socios

La empresa de contabilidad espera que su iniciativa elimine una de las barreras para la adopción generalizada de criptomonedas al tiempo que hace que la declaración de impuestos sea más sencilla. Asimismo, su CEO dice que espera que la red ayude a cerrar la tan discutida “brecha fiscal“. El IRS de los EE. UU. ha atribuido este “brecha” a las ganancias de capital de criptomonedas no divulgadas.

Nuestra creencia es que no se debe a que la comunidad criptográfica esté tratando deliberadamente de evadir impuestos”, dijo Woodward sobre la brecha fiscal. En cambio, de debe a que ha sido demasiado costoso y demasiado complicado de entender”.

Los líderes de algunos de los intercambios se mostraron de acuerdo con la iniciativa, destacando la necesidad de cumplimiento. Entre ellos, el CEO de Binance.US, Brian Shroder, señaló que la participación de la compañía en TaxBit Network es un paso crucial en su compromiso con la seguridad y el cumplimiento.

También el CEO de Gemini, Tyler Winklevoss, agregó en esa línea: “El cumplimiento es un pilar clave en Gemini y brindar proactivamente a nuestros inversores acceso a herramientas de informes fiscales ayuda a nuestros clientes a mantenerse al tanto de sus obligaciones fiscales de criptomonedas mientras la regulación continúa evolucionando“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, The Block

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.