Por Hannah Pérez  

Los clientes de Compass Mining podrán aprovechar ventajas fiscales si compran sus equipos de criptominería a través de su cuenta de jubilación (IRA) Choice. 

***

Una iniciativa de la empresa especializada en criptominería, Compass Mining, está facilitando que los mineros de Bitcoin en Estados Unidos puedan escapar de los impuestos.

En un comunicado de este jueves, la compañía informó que sus clientes estadounidenses ahora pueden minar bitcoins directamente a sus cuentas individuales de jubilación (IRA) “sin desencadenar nunca un evento imponible. Esto significa que los mineros de criptomonedas podrán evitar impuestos, aunque dependerá del tipo de IRA que utilicen.

Cabe destacar que IRA es una forma de plan de jubilación en Estados Unidos que proporcionan muchas instituciones financieras y que ofrecen ventajas fiscales para los ahorros de jubilación.

No más impuestos para minería de Bitcoin

La iniciativa se produce gracias a un acuerdo entre Compass Mining y el proveedor con IRA, Choice, una oferta de retiro amigable con las criptomonedas operada por el custodio de activos digitales Kingdom Trust

En Estados Unidos, las leyes fiscales actuales gravan los ingresos derivados de las actividades de minería de criptomonedas se gravan como impuesto sobre la renta. De acuerdo con Bloomberg, el impuesto sobre la renta se produce en el momento de extracción de una criptomoneda, es decir cuando el activo llega al poder del minero.

Aunque, si luego el minero decide vender una parte de la recompensa minera para pagar el impuesto, se produce un segundo hecho imponible: esta vez, en forma de ganancias de capital sobre cualquier apreciación de valor del activo. Justin Woodward, cofundador de la empresa de software de contabilidad e impuestos de criptomonedas TaxBit, lo explicó así en una entrada de blog:

Cuando se mina con éxito una moneda virtual, se desencadena un hecho imponible y se debe informar del valor justo de mercado de las monedas minadas en el momento de su recepción como ingreso bruto. La venta de criptodivisas minadas crea un segundo hecho imponible. Cuando usted dispone de criptomoneda, como a través de la venta, usted incurrirá en una ganancia o pérdida de capital“.

Como es de suponer, estas medidas fiscales han desanimado por mucho tiempo a algunos interesados en entrar en el mercado de la minería de Bitcoin. Pero ahora, esto podría estar por cambiar.

Aprovechando las ventajas fiscales de IRA

El acuerdo de Compass permite a los clientes eludir el requisito fiscal comprando hardware de minería a través de sus fondos en su cuenta de jubilación Choice, que luego recibe los pagos. Con esto, los clientes de Choice pueden evitar los impuestos sobre la renta de sus ingresos mineros tanto a corto plazo como indefinidamente.

Ryan Radloff, director ejecutivo de Choice, comentó al respecto que la nueva iniciativa representa una oportunidad única.

Siempre buscamos encontrar soluciones para los clientes que intentan ahorrar más del dinero que tanto les costó ganar y planificar su futuro. Poder comprar un minero Compass dentro de su IRA y extraer bitcoins en una cuenta con ventajas fiscales es una oportunidad increíble.

Como tal, el beneficio de la minería a través de esa IRA es que cualquier criptomoneda acuñada estaría exenta de impuestos sobre la renta, según detalló Bloomberg. Esto supone que las monedas digitales también se beneficiaría de la apreciación libre de impuestos que otros activos como las acciones y los bienes raíces han disfrutado tradicionalmente a través de la estructura de la popular cuenta de jubilación.

Compass proporciona a los mineros individuales una instalación de alojamiento y opera su hardware por ellos. Algo así como una suerte de Airbnb para instalaciones mineras. Mientras, Choice maneja 125.000 cuentas de jubilación, con activos bajo custodia de más de USD $18.000 millones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, Coindesk, Compass Mining

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.