Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobierno de Kazajistán ha firmado una ley que gravará la minería de criptomonedas.

***
Mientras países como China han adoptado fuertes medidas que restringen la minería de criptomonedas, el gobierno de Kazajistán (o Kazajstán, como también se escribe) se ha lanzado por una vía diferente: ha impuesto una nueva ley que gravará la minería cripto. El gobierno publicó un aviso oficial diciendo que el jefe de Estado había firmado la ley que entró en vigor a fines del mes pasado. Dicha ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2022 y se espera que genere miles de millones en moneda nacional, el tenge.

Tal como reporta Beincrypto, Kazajistán se une a países como Irán en la imposición de impuestos a la industria minera.  Sin embargo, los medios de comunicación locales han informado que las empresas se oponen a las nuevas reglas tributarias, y muchos dicen que podría ser la muerte de la minería cripto en el país.  Se trata, por demás, de una nación con una electricidad comparativamente barata en relación a otros países (aunque el gobierno ha sumado recargos a la misma), por lo que era una de las opciones para los mineros que deben salir de China dado el cierre oficial de los permisos en las regiones mineras más importantes.

Vale recordar que ya Kazajistán ha sido uno de los países a los que se han mudado los mineros afectados por las duras medidas de China.  De hecho, hace dos semanas, el fabricante de equipos mineros Canaan anunciaba su mudanza al país para instalar una granja minera propia.

Con los brazos abiertos

Muchos se preguntan, entonces, para dónde es mejor que se trasladen los mineros cripto.  Algunos estados de EE UU les han abierto las puertas y, de hecho, el alcalde de Miami, Francis Suárez, no para de decir las ventajas que tiene su ciudad para ellos.  Por su parte, Canadá es una opción también viable, por su cuantiosa energía hidroeléctrica.

Cointelegraph cuenta hoy que la empresa de inversiones IBC Group, con sede en Dubai, planea terminar las operaciones mineras de Bitcoin y Ether en China luego de los anuncios de prohibición de las diferentes provincias de todo el país. El grupo tiene importantes operaciones mineras en China y planea distribuir sus operaciones a los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos, Kazajstán, Islandia y varios países de América del Sur, según las fuentes.

De hecho, IBC Group trasladó recientemente su sede a Toronto, Canadá.

Al comentar sobre las medidas contra las monedas en China, el presidente de IBC Group y CEO de iMining, Khurram Shroff, dijo que que la ubicación diversificada de las instalaciones mineras es una gran noticia para el resto del mundo:

“Un cambio de las operaciones de criptominería fuera de China será una gran oportunidad para Canadá. La Bolsa de Valores de Toronto incluyó recientemente el primer ETF de Bitcoin del mundo, por lo que la nación ya está por delante de la curva en términos de integración de las criptomonedas “.

Fuentes: Noticia oficial de Kazajistán, Beincrypto, Cointelegraph, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.