Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien ETHPOW aún no es una realidad, BitMEX se anticipa a este escenario y permitirá operaciones con derivados de la nueva moneda que resultaría de un hard fork a la red de Ethereum. Advierten que es un producto altamente especulativo e indican que tomarán medidas.

***

  • BitMEX lanza comercio de derivados de ETHPOW
  • El primer contrato se ejecutará con USDT
  • El exchange advierte que es un producto altamente especulativo

Ante la llegada de The Merge programada para mediados de septiembre y frente a la posibilidad de un hard fork a la red para preservar una versión que mantenga vigente la minería vía Proof-of-Work, ya varias plataformas se han pronunciado para indicar que darán soporte tanto al token asociado como al comercio de derivados.

En esta oportunidad el anuncio lo hizo la plataforma internacional BitMEX, la cual indicó que lanzaría un contrato para el intercambio de futuros de ETHPOW, la criptomoneda que podría resultar de un eventual hard fork a la red de Ethereum, el cual estaría vinculado a Tether (USDT).

Al respecto, el equipo de BitMEX indicó que este nuevo contrato estará disponible a partir de mañana en su sitio web, e invitó a los interesados a revisar la propuesta a través de su blog oficial.

Un producto altamente especulativo

Entre las especificaciones sobre este nuevo producto, el equipo de BitMEX indicó que será conocido bajo el símbolo ETHPOWZ22, con fecha de caducidad para el 30 de diciembre de este año y un apalancamiento máximo de 2x. Como ya se había mencionado, este contrato funcionará en base a USDT, por lo que esta será la stablecoin con la cual se ejecuten las operaciones.

Un detalle interesante que comenta el equipo de BitMEX es que este será “un producto altamente especulativo”, por lo que advierte a los interesados a que tengan esto presente, principalmente porque aún no se sabe si ETHPOW va a existir ya que dependerá de si viene a lugar o no un hard fork para preservar esta versión de la red.

Sobre esto último, BitMEX indicó que toman algunas medidas para evitar posibles manipulaciones, y destaca lo siguiente:

“Estamos utilizando la marca de último precio porque aún no hay un precio observable para ETHPOW. Para proteger el mercado contra la manipulación, utilizaremos precios Limit Up y Limit Down que se establecen cada hora, a la hora, en Mark Price +/- 20%. Los comerciantes no podrán realizar ofertas por encima del precio límite superior ni realizar ofertas por debajo del precio límite inferior”.

Añaden que BitMEX creará el índice BETHPOWT cuando sea posible hacerlos de forma sólida y representativa. Cuando ya se solvente eso, se cambiará dicho indicador por el que fija el mercado en base a las fluctuaciones para la moneda digital, pero indica esto:

“Hasta que se cree dicho índice, el valor de .BETHPOWT se establecerá en 0. Si no hay un índice construido antes de la fecha de vencimiento, el valor de liquidación será 0”.

Exchanges interesados en ETHPOW

Ante la posibilidad de un eventual hard fork a la red de Ethereum para preservar a la comunidad minera, el escenario de la posible creación de ETHPOW ya está llamando la atención de varios exchanges, los cuales indican que brindarán soporte a la nueva moneda digital si esta llega a ver la luz.

El caso más destacable fue el de Poloniex, exchange perteneciente al desarrollador principal de TRON, Justin Sun, el cual indicó que brindará desde el día uno soporte a ETHPOW si se produce un hard fork a la red de Ethereum. También agregó que ofrecerán apoyo a la comunidad de desarrolladores interesados en esta versión del Blockchain, por lo que donarán buena parte de los fondos derivados para promover proyectos que hagan uso de su tecnología.

En cuanto al hard fork, la propuesta la encabeza el minero chino Chandler Guo, el cual hizo la polémica propuesta teniendo como eje a la comunidad de mineros que respaldan actualmente a la red de Ethereum, los cuales técnicamente quedarían sin actividad que realizar una vez que se implemente el sistema Proof-of-Stake (PoS) para el procesamiento de bloques.


Lecturas recomendadas


Reporte de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.