Por Hannah Pérez  

Más del 99% del total de bitcoins robados a Bitfinex ya se han movido, pero ¿con qué propósito? ¿Buscan los atacantes generar un escenario de venta masiva en los mercados?

***

Una fortuna de bitcoins inactivos que fueron robados en un ataque de piratería al intercambio de criptomonedas Bitfinex en 2016, se encuentran en movimiento por primera vez.

Los atacantes misteriosos detrás del hackeo transfirieron un total de 64.643 bitcoins, valorados actualmente en cerca de 2,5 mil millones de dólares, a una billetera este martes. La cuenta de Twitter de análisis Blockchain, Whale Alert, detectó los movimientos.

Según se informó, los fondos se enviaron en 21 transacciones diferentes. El monto de cada transacción varió desde menos de un Bitcoin (BTC), hasta 10.000 bitcoins (USD $385.000). Los datos de Whale Alert indican que una sola dirección desconocida recibió el tesoro; esa dirección actualmente mantiene 94.643 BTC, o cerca de USD $3,6 mil millones.

La suma de Bitcoin en movimiento esta semana representa más de la mitad del total de las monedas robadas al exchange. En 2016, Bitfinex perdió 119.756 bitcoins, en ese momento valorados en poco más de 65 millones de dólares, pero hoy con valor de más de USD $4.000 millones, según destacó The Block.

Bitcoins robados a Bitfinex se mueven

Si bien es la primera vez en mucho tiempo que las criptomonedas extraídas a Bitfinex se mueven, no es la primera vez en los últimos seis años que se ha detectado algo así. A finales de 2020, el grupo de hackers había transferido cerca de USD $26 millones en Bitcoin.

Con las transacciones registradas este martes, más del 99% de los bitcoins robados al intercambio ya se han movido, señaló un portavoz de Bitfinex a The Block, quien agregó que solo unas 14 monedas se han mantenido intactas desde que fueron sustraídas a la plataforma hace seis años.

La empresa ha estado intentando recuperar los fondos robados. En 2019, la policía de los Estados Unidos recuperó y devolvió cerca de 27 bitcoins a Bitfinex como parte de un operativo criminal. Hasta la fecha, se han recuperado alrededor de 50 bitcoins (con un valor de casi USD$ 2 millones a precios actuales), según indicó el portavoz.

[El intercambio] continúa trabajando a nivel mundial con las agencias de aplicación de la ley, los intercambios de tokens digitales y los proveedores de billeteras para recuperar el bitcoin robado en el ataque de 2016“, agregó a The Block.

Bitfinex también ofreció hace un par de años una recompensa de hasta 400 millones de dólares para cualquiera que pudiera brindar información que pudiese conducir a la recuperación de las criptomonedas. El hackeo al intercambio ha sido uno de los incidentes de piratería cripto más grandes de todos los tiempos, y se encuentra en la misma lista récord que el de Mt. Gox.

¿Hackers tratan de manipular el mercado?

Se desconoce la razón por la cual los atacantes cibernéticos han decidido mover la fortuna este martes. Con frecuencia, cuando grandes cantidades de criptomonedas se mueven es con la intención de venderlas o cambiarlas. Sin embargo, es improbable que los hackers logren vender los bitcoins en plataformas centralizadas, debido a que las monedas y las direcciones de los atacantes ya están identificadas.

Aún si lo quisieran, el mercado no se encuentra particularmente favorable para vender actualmente. El precio de Bitcoin se ha desplomado casi 50% desde que conquistó un máximo cercano a los USD $70.000 en noviembre; aunque cabe señalar que, incluso tras la caída, el valor de los bitcoins robados ha subido lo suficiente desde 2016 como para generar una ganancia provechosa.

Al respecto, algunos observadores en la comunidad criptográfica han especulado que el movimiento podría estar buscando provocar pánico entre los operadores para que vendan sus bitcoins en medio del desplome de precios. El usuario de Twitter Alistair Milne ya había planteado esta hipótesis cuando los piratas informáticos transfirieron monedas en años anteriores. Los hackers no pueden vender, pero pueden mover las monedas para “manipular el mercado”, había destacado en 2021.

La última vez que ocurrió esto, vendimos con fuerza“, escribió otro usuario de Twitter en respuesta a los movimientos más recientes, corroborando que el posible escenario de venta masiva.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Whale Alert, The Block, Cointelegraph

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.