Por Hannah Pérez  

Binance está removiendo progresivamente el soporte para la stablecoin BUSD. Usuarios deberán liquidar o canjear sus fondos antes de febrero de 2024. 

***

  • BUSD dejará de estar disponible en Binance para febrero del año que viene
  • Los retiros de BUSD en las redes Tron y BNB Chain, estarán habilitados hasta el 7 de septiembre 
  • Binance instó a los usuarios a canjear BUSD por FDUSD, una nueva stablecoin
  • Los reguladores de EE. UU. ordenaron en febrero el cese de emisión de nuevos tokens BUSD

Binance, el principal intercambio de criptomonedas del mundo, está alentando a sus usuarios a canjear sus fondos de BUSD por otras monedas, a medida que se prepara para alejarse de la stablecoin.

En un anuncio este jueves, la compañía informó su plan para suspender el soporte para la moneda estable Binance USD (BUSD), vinculada al dólar estadounidense, para febrero de 2024, eliminándola así de las opciones de pares comerciales al contado y de margen. La decisión está en línea con el cese de nueva emisión de tokens por parte de Paxos.

A medida que Paxos ha detenido la acuñación de nuevos BUSD, Binance dejará gradualmente de dar soporte a los productos BUSD, escribió el exchange. “Tenga la seguridad de que BUSD siempre estará respaldado 1:1 por USD“.

El activo bajo la marca de Binance enfrentó un golpe a inicios de año, cuando el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) ordenó a Paxos que detuviera la emisión de nuevos tokens BUSD. Paxos, una compañía de Blockchain regulada por esa entidad, anunció en febrero el cese en respuesta a la orden regulatoria.

Lanzada en 2019, BUSD es una moneda estable vinculada al dólar estadounidense y la cuarta más grande de su tipo por capitalización de mercado después de USDT, USDC y DAI, respectivamente.

Binance se despide de BUSD

Esta es la primera vez que Binance aborda el tema desde la orden de cese de los reguladores estadounidenses. Inicialmente, el intercambio había dicho que continuaría prestando soporte para el activo, aunque se preparaba para explorar otras opciones.

La declaración oficial confirma la especulación previa sobre la eliminación de soporte. Poco antes del comunicado, varios usuarios en redes sociales habían adelantado el movimiento, como notó Cointelegraph, compartiendo capturas de pantalla de una ventana emergente en su aplicación móvil de Binance sobre la interrupción planificada de soporte para BUSD.

En el futuro más inmediato, Binance suspenderá los préstamos de margen cruzado para BUSD a partir del 7 de septiembre, y ese mismo día cesarán los retiros para el token a través de las redes BNB Chain, Avalanche, Polygon y Tron. La compañía dijo que los depósitos en esas redes se admitirán hasta nuevo aviso, así como los depósitos y retiros vía Ethereum

En general, el exchange está descontinuando gradualmente el soporte para BUSD en todos sus productos. Servicios como Simple Earn Flexible Products cancelará las suscripciones a BUSD a mediados de octubre, las tarjetas de regalo de Binance tampoco ofrecerán el token y este se desactivará como moneda dentro del servicio para comerciantes en Binance Pay para finales de septiembre.

¿Bienvenida FDUSD? 

Mientras tanto, el intercambio parece estar promoviendo una nueva moneda estable. En el anuncio, la empresa instó a los usuarios a canjear sus saldos de BUSD por First Digital USD (FDUSD), una stablecoin lanzada recientemente por la empresa fiduciaria First Digital Group, con sede en Hong Kong, que debutó en Binance a finales de julio.

Los usuarios pueden intercambiar sus saldos BUSD por FDUSD a cero comisiones de negociación, o convertir sus saldos BUSD a FDUSD a 1:1.

Binance continuará soportando múltiples stablecoins y activos digitales en su plataforma. Se anima a los usuarios a convertir sus activos BUSD en otros activos disponibles en Binance antes de febrero de 2024“, agregó la compañía.

En medio de los problemas regulatorios

La noticia se produce en un momento tenso para Binance. En marzo, el intercambio fue demandado por el regulador financiero estadounidense, la Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos (CFTC), por acusaciones de que estaba ofreciendo productos derivados de criptomonedas no registrados en contra de la ley federal.

El contratiempo estuvo seguido de otra demanda en junio, esta vez de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), por acusaciones similares de violación de la ley federal por la oferta de valores no registrados en forma de criptomonedas.

Binance se ha enfrentado al escrutinio de los reguladores de varias jurisdicciones, aunque enfrenta especial presión en los Estados Unidos. Esta semana salieron a la luz signos de un potencial nuevo golpe para la empresa, cuando la SEC presentó una moción sellada en el caso legal en curso contra el exchange. La moción le permite archivar información sensible o confidencial sin que se revele públicamente, lo que ha llevado a algunos a especular que podría estar relacionado con una investigación criminal del Departamento de Justicia.

BUSD tiene actualmente una capitalización de mercado de USD $3 mil millones, con un volumen de 980 millones de dólares en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.