Por Hannah Pérez  

Las ganancias de la compañía cayeron un 75% con relación al trimestre anterior. El reporte trimestral provocó una caída en el precio de las acciones. Mientras, Coinbase dice que buscará ofrecer respaldo a los ETF de Bitcoin.

***

El precio de las acciones de Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, abrirán a la baja este miércoles en la bolsa de Nasdaq después de que la empresa reportara una reducción significativa en sus ingresos netos para el tercer trimestre del año.

De acuerdo con datos de Nasdaq, las acciones de Coinbase (COIN) han caído poco más de 9% a un precio previo de apertura de USD $324. Las acciones del exchange habían alcanzado un máximo de precio histórico el martes de esta semana, tras cotizarse por encima de los 365 dólares estadounidenses, cada una. Como tal, el precio por acción cerró la jornada de ayer en USD $357.

El desplome de las acciones del intercambio se produce después de que la compañía anunciara su informe de ganancias trimestral, en el cual reportó una disminución del 75% en los ingresos netos durante el tercer trimestre de 2021.

Ganancias de Coinbase disminuyeron 75%

Según el informe trimestral publicado el martes, Coinbase registró ingresos de USD$ 1,24 mil millones en el tercer trimestre, muy por debajo de las estimaciones de los analistas de USD$ 1,61 mil millones, según FactSet. 

La empresa registró ingresos por transacciones de USD$ 1,1 mil millones durante el tercer trimestre, una cifra muy por debajo de los USD$ 1,9 mil millones obtenidos durante el segundo trimestre de este año. El volumen de operaciones del exchange y la cantidad de usuarios también se redujo, de acuerdo con el informe.

Coinbase registró un volumen de operaciones de USD$ 327 mil millones durante el tercer trimestre, por debajo de los USD$ 462 mil millones del segundo trimestre. Además, tuvo 7,4 millones de usuarios minoristas de transacciones mensuales (MTU) durante ese período, una reducción con respecto a los 8,8 millones del segundo trimestre. Aunque el número ha crecido frente a los 2,1 millones del mismo trimestre para el año anterior.

La caída de los ingresos también redujo las ganancias totales de la empresa. Coinbase informó ganancias de USD$ 406 millones para el tercer trimestre de 2021, lo que indica una caída del 75% desde el segundo trimestre récord de la empresa cuando el intercambio registró un ingreso neto de USD$ 1,6 mil millones. El descenso de las ganancias y el volumen de operaciones registrado por el intercambio coincidió con un mercado bajista. Coinbase compartió su perspectiva al respecto en el informe:

Si bien entramos en el tercer trimestre con condiciones más suaves del mercado de criptomonedas, impulsados ​​por la baja volatilidad y la caída de los precios de los activos cripto, las condiciones del mercado mejoraron significativamente más adelante en el trimestre, lo que hemos seguido viendo hasta principios del cuarto trimestre.

Un negocio volátil; acciones caen 9%

El volumen de operaciones en el intercambio se redujo a pesar del listado de activos digitales populares como Dogecoin y Shiba Inu, aunque la adopción de las monedas meme igual parece haber resultado beneficiosa para la plataforma.

Coinbase indicó que el volumen de comercio de algunas altcoins representaron el 59% del volumen de operaciones, que aumentó un 18% en comparación con el segundo trimestre del año. Por su parte, el porcentaje del volumen de operaciones total proveniente de Bitcoin disminuyó, cayendo al 19% desde el 24% en el segundo trimestre y el 39% en el primer trimestre. El volumen de comercio de Ether superó al de BTC, aunque también cayó del 26% del total en el segundo trimestre al 22% en el tercer trimestre. 

A pesar del revés, las ganancias para el mayor intercambio de criptomonedas de EE UU, que debutó como una empresa que cotiza en bolsa en el Nasdaq en abril de este año, siguen manteniendo un impresionante aumento del 500% con respecto al tercer trimestre de 2020. 

Las acciones de Coinbase se vieron afectadas por el reporte de ganancias trimestral cayendo cerca de 10% en las últimas 24 horas. No obstante, el precio por acción aún se mantiene alto, en USD $323, con relación a su valor de lanzamiento en USD $328 en abril.

Como han demostrado claramente nuestros resultados del año hasta la fecha, nuestro negocio es volátil“, indicó al respecto el intercambio en la carta a los accionistas. Coinbase no es una inversión de un trimestre a otro, sino más bien una inversión a largo plazo en el crecimiento de la criptoeconomía y nuestra capacidad para servir a los usuarios a través de nuestros productos y servicios. Alentamos a nuestros inversores a adoptar este punto de vista“.

Perspectiva sólida a largo plazo

A pesar del desempeño bajista durante el tercer trimestre, Coinbase dijo en el informe que había sido un “trimestre sólido” para la empresa, apuntando hacia una participación más profunda de los inversores en la plataforma y el desarrollo de nuevos productos. 

Como informó DiarioBitcoin, se espera que Coinbase lance su funcionalidad de tokens no fungibles (NFT) en los próximos meses, un producto sobre el cual ha registrado una alta demanda de usuarios. La compañía anticipó al respecto en el informe trimestral que el negocio de NFT tiene potencial para volverse más grande que su negocio de criptomonedas.

Por último, la empresa también indicó que tiene una visión positiva sobre los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin y aseguró que la llegada de estos instrumentos de inversión aumentarán el interés y la adopción general de la industria. La compañía agregó que está teniendo conversaciones sobre cómo puede respaldar la adopción más amplia de ETF en toda la industria, lo que ha causado rumores de que la plataforma está trabajando para agregar soporte para dichos fondos. 

El analista de ETF para Bloomberg, Eric Balchunas, comentó sobre los planes en un tweet: “Coinbase busca apoyar ETF en la plataforma. Por un lado lo entiendo, pero por el otro, ¿quién en su sano juicio pagaría un 1,49% para negociar un ETF de bitcoin?“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Nasdaq, Decrypt, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.