Por Hannah Pérez  

Los validadores de Ethereum 2.0 generaron ingresos récord esta semana, pero algunos estrategas se preocupan de que el proyecto no pueda resolver ciertos problemas en el corto plazo.

***

Validadores de Ethereum 2.0 generan ingresos récord

Esta semana, el precio de ether parece estar alcanzando nuevos máximos históricos cada día. El lunes, la noticia de la inversión por parte de Tesla de USD $1.500 millones en Bitcoin provocó un aumento en los precios del mercado cripto.

Mientras inversores y traders se afanan por multiplicar sus ganancias de ether dentro de territorios de precios inexplorados, los mineros y los validadores de la red Blockchain de Ethereum están cosechando unos ingresos récord.

El pasado 8 de febrero, los validadores de Ethereum 2.0 obtuvieron los mayores ingresos diarios de su historia: USD $1,2 millones. Aunque esto sólo representó aproximadamente el 2% de lo que ganaron los mineros de Ethereum ese mismo día, que fue de aproximadamente USD $52,2 millones.

La suma adicional de Ether generado en Ethereum 2.0 por los validadores es una pequeña fracción de lo que ganan los mineros en Ethereum. Aunque se espera que los ingresos totales de los validadores crezcan a medida que entren nuevos participantes a la red y que Ethereum se acabe fusionando en Eth 2.0, es muy improbable que los validadores alcancen las mismas cifras que reciben los mineros.

Esto se debe a que Eth 2.0, por su naturaleza de protocolo proof-of-stake, tiene previsto emitir monedas como forma de recompensa a un ritmo mucho más lento y reducido que en un protocolo proof-of-work. Como tal, Ethereum 2.0 deriva ganancias en forma de intereses anuales que se acumulan en Ether apostado de los validadores, en lugar de derivar los nuevos ETH generados para los mineros.

El riesgo de Ethereum 2.0

Pese a que las cosas van aparentemente bien para Ethereum 2.0, para la estratega del sector de las inversiónes, Lyn Alden, puede que el proyecto esté asumiendo ciertos riesgos importantes, los cuales podrían llevarlo “a terminar como el [jet] Concorde”.

Así lo informó Alden en un post publicado en su blog oficial hace unas semanas, en la que analizba el protocolo Ethereum desde la perspectiva de un inversor. Al respecto, el autor señala que uno de los mayores riesgos de Ethereum es que nunca alcance una adopción masiva, similar a como ocurrió con el avión supersónico Concorde de la década de 1970.

El Concorde era un avión, que voló por primera vez en 1969, que permitiría al público volar hasta dos veces la velocidad del sonido“, escribe Alden en el blog y continúa:

Si bien fue funcional y funcionó comercialmente durante más de 25 años en un sentido limitado, nunca se convirtió en un proyecto económicamente sostenible. Mientras escribo esto en 2021, más de 50 años después, el público todavía no tiene opciones de vuelos comerciales supersónicos“.

Ethereum podría terminar como el Concorde

Un artículo reciente de Coindesk que recoge algunas de las ideas de Alden en su blog, puntualiza que el proyecto de Vitalik Buterin tiene objetivos ambiciosos para convertirse en la supercomputadora del mundo. Los desarrolladores de Ethereum anticipan que la red eventualmente albergará y ejecutará millones de aplicaciones descentralizadas activas (Dapps) que van desde finanzas hasta juegos, negocios y más. 

La clave de esta visión es un protocolo de capa base capaz de manejar la afluencia de millones de usuarios de Dapps y sus transacciones. Para el proyecto, esta capa sería Ethereum 2.0, por lo que se hace difícil que ETH 2.0 no resulte un activo valioso para los inversionistas con conocimiento del caso.

La reconocida estratega utiliza el proyecto del avión supersónico como metáfora para dar a conocer su opinión sobre las dificultades que aún debe superar Ethereum en función de alcanzar la adopción masiva.

Ethereum podría terminar abrumado por su propia complejidad y falta de un amplio uso económico, como el Concorde, mientras que los protocolos de servicios públicos de generaciones posteriores se ponen al día“, explica.

Retos tecnológicos

Las preocupaciones planteadas por Alden van de la mano con lo que exponen muchos analistas en relación a Ethereum, ya que si bien existe mucho entusiasmo en torno al lanzamiento de Ethereum 2.0 para los próximos años, la red actualmente afronta ciertos desafíos técnicos que comprometen su usabilidad.

Entre estos desafíos destacan especialmente los problemas en cuanto a la escalabilidad de la red, ya que en la medida en la que más personas y proyectos operan sobre el Blockchain se producen “cuellos de botella” (puntos de congestión), los cuales retrasan el flujo de las operaciones y aumentan el costo de las comisiones asociadas a cada transacción.

Actualmente la red de Ethereum es hogar de gran cantidad de aplicaciones dentro del espacio de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), el cual capitaliza más de USD $38.130 millones en fondos cripto dispuestos como garantía.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Lyn Alden Blog,

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.