Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer, la falta de señales positivas está generando cierto escepticismo entre los aspirantes de algunos ETF Ethereum al contado.

***

  • CEO de VanEck no cree que la SEC vaya a aprobar su producto en mayo
  • Por su parte, el CEO de CoinShares ve poco probable que alguno de estos sea aprobado este año
  • La falta de señales positivas está poniendo a dudar a varios aspirantes para los ETF Ethereum
  • De momento, las lecturas sobre la posible aprobación están muy divididas

La actual incertidumbre sobre la posible aprobación de los fondos cotizables en la bolsa (ETF) basados en Ethereum al contado ya se está haciendo sentir entre varios de los administradores postulantes, quienes creen que posiblemente sus solicitudes sean rechazadas en el corto plazo.

Escepticismo entre los postulantes de los ETF Ethereum

El primero en expresar su escepticismo sobre la posible aprobación en mayo fue el CEO de VanEck, Jan van Eck, quien durante una entrevista para la cadena CNBC reseñada por el medio The Block informó que no tenía muchas expectativas sobre la aprobación de su solicitud en mayo de este año.

Al respecto, van Eck comentó:

La forma en que se desarrolla el proceso legal es que los reguladores le darán comentarios [a los postulantes] sobre su solicitud, y eso sucedió durante semanas y semanas antes de los ETF Bitcoin, y en este momento, no parece que esté ocurriendo lo mismo en lo que respecta a Ethereum.

El otro en manifestar sus preocupaciones fue el CEO de CoinShares, Jean-Marie Mognetti, quien comentó durante una entrevista para la CNBC que tampoco era muy optimista sobre la respuesta de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

“La verdad es que no esperamos ninguna aprobación para este año”, indicó Mognetti.

Perspectivas poco prometedoras

Los comentarios de los directivos vienen a lugar en medio de lo que algunos califican como “la amarga espera” por los veredictos oficiales por parte de la SEC, la cual deberá dar respuesta a varias solicitudes que vencen en mayo de este año.

Entidades como BlackRock, Fidelity, VanEck, Ark Invest, Invesco y otras tantas esperan por el veredicto en los próximos meses, y aunque ya dichas entidades vieron aprobados sus respectivos ETF Bitcoin, no parece que esto sea garantía para que los fondos basados en la segunda moneda digital con mayor capitalización vean luz.

Al respecto, los más críticos sobre este tema han sido justamente los analistas de Bloomberg, quienes critican el silencio de la SEC a lo largo del proceso de evaluación de los ETF Ethereum al contado. Consideran que esto es muy mala señal, dado que no ven ese mismo feedback y ajuste que se produjo en las semanas previas a los veredictos para los ETF Bitcoin.

Sin embargo, desde Grayscale se interpreta este silencio como una señal positiva, ya que los aspectos en los que esperarían debate son aquellos que se cubrieron durante el proceso para aprobar los ETF Bitcoin al contado a inicios de este año.

Ya desde la perspectiva de la SEC, no parece que la agencia tenga la misma apertura con ETH como la que tuvo cuando se trató de Bitcoin. La agencia ha estado investigando desde hace tiempo a entidades y personas relacionadas con la Fundación Ethereum, esto para determinar si la moneda digital podría figurar como un valor ante las leyes actualmente vigentes.

Según indicaron directivos de la SEC, las monedas que operan mediante un algoritmo de consenso Proof-of-Stake podrían calificar como ofertas de valores no registradas, justamente por los beneficios derivados de disponer fondos en garantía para apoyar a una red en el procesamiento de bloques de transacciones.

En todo caso, el veredicto final para la primera tanda de solicitudes llegará a finales de mayo de este año, por lo que solo queda esperar y ver cuál será la respuesta que dará la agencia y los alegatos que empleará para sustentar su decisión.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.