Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras Bloomberg se muestra más pesimista, Grayscale ve positivo el silencio por parte de la SEC. Los ETF Ethereum deberán recibir su veredicto a finales de mayo.

***

  • Balchunas de Bloomberg reduce sus expectativas sobre un ETF Ethereum
  • Señala que la SEC no ha dado señales positivas de su posible aprobación
  • Mientras tanto, en Grayscale aseguran que este producto será aprobado
  • Ven positivo el silencio de la SEC, ya que los desafíos que puede tener este producto se abordaron con los ETF Bitcoin
  • Los veredictos llegarán a finales de mayo

Cada día está más cerca la fecha límite para que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. emita su veredicto oficial sobre los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Ethereum al contado, y en medio de la incertidumbre sobre si se aprobará o no, las lecturas son cada vez más confusas para lograr establecer probabilidades más claras.

Balchunas de Bloomberg anticipa un 25% de éxito

Entre quienes se muestran menos optimistas sobre la llegada de los ETF Ethereum al contado está justamente el analista senior de Bloomberg, Eric Balchunas, quien no se siente tan seguro de que este producto llegue a las bolsas estadounidenses en mayo de este año, anticipando que la probabilidad de éxito para las presentaciones que esperan por veredicto apenas ronda el 25%.

La lectura de Balchunas vino a lugar en un mensaje publicado el día de hoy a través de su cuenta de X (Twitter), donde se lee:

Con respecto a la aprobación de ETF ETH, mantenemos la línea con una probabilidad del 25%, aunque para ser honesto, es un 25% muy pesimista. La falta de compromiso parece ser intencionada versus procrastinación. No hay señales positivas ni información por ningún lado que mires. Personalmente espero que lo aprueben, pero no tiene buena pinta.

Esta lectura por parte de Balchunas va alineada con los comentarios que ha hecho en el pasado sobre este tema, llamando fuertemente la atención por la falta de indicadores positivos que se vieron en su momento cuando los ETF Bitcoin atravesaban por el debido proceso antes de su aprobación. En base a esto, días atrás fijó la probabilidad de éxito en un 35% para este producto.

El silencio no es precisamente una mala señal

Contrario a la lectura de Balchunas tenemos la posición de Grayscale, empresa administradora de fondos basados en criptomonedas que también tiene una solicitud para ETF Ethereum ante la SEC, los cuales no ven necesariamente negativo el silencio del regulador y la ausencia de ciertas señales que en su momento fueron evidentes para los ETF Bitcoin al contado.

En este orden de ideas destacan los comentarios del director jurídico de Grayscale, Craig Salm, quien compartió una serie de mensajes a través de su cuenta de X para compartir su visión sobre el tema, y aclarar que posiblemente la falta de revuelo y acciones en torno a los ETF Ethereum al contado se debe a que muchos de los problemas que podría tener este producto se resolvieron ya cuando estaban en la postulación para el fondo basado en Bitcoin.

Textualmente, Salm comentó:

Todos estos problemas se resolvieron y son idénticos al comparar los ETF #Bitcoin al contado con el de #Ethereum . La única diferencia es que, en lugar de que el ETF contenga bitcoins, contiene ether. Entonces, en muchos sentidos, la SEC ya se ha comprometido y los emisores simplemente tienen menos con qué participar esta vez.

Un panorama difuso

Las dudas en torno al posible éxito de los ETF Ethereum al contado básicamente reside en las diferencias operativas que tiene la red con respecto a Bitcoin, en especial tras el cambio de algoritmo de consenso que entró en vigencia en 2022, apremiando el uso de fondos en garantía (staking) para ayudar al Blockchain a procesar bloques a cambio de recompensas para los participantes.

En este sentido, quienes han abordado este tema advierten que el caso de un ETF Ethereum al contado podría enfrentarse a serias dudas por parte de la SEC, ya que  tiene la perspectiva de que las monedas que operan bajo mecanismos de staking podrían calificar como valores no registrados. Sin embargo, hasta los momentos no ha fijado postura oficial sobre la criptomoneda ETH, aunque si ha habido comentarios para otras cuyo funcionamiento es estructural similar.

En todo caso, los veredictos oficiales para la mayoría de las presentaciones para un ETF Ethereum al contado llegarán a finales de mayo, momento en el que la SEC deberá decidir si da luz verde o no a productos de entidades como Grayscale, BlackRock, VanEck, Fidelity, Ark Invest y otros postulantes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.