Por Hannah Pérez  

Hayden Adams, fundador de uno de los mayores exchanges descentralizados, acudió a Twitter para denunciar el cierre repentino e injustificado de su cuenta. 

***

Uno de los principales bancos de los Estados Unidos ha cerrado las cuentas bancarias a Hayden Adams, el fundador del popular intercambio descentralizado (DEX), Uniswap. Así lo informó Adams a través de su cuenta Twitter el día domingo.

De acuerdo con el fundador, el gigante bancario JPMorgan Chase cerró sus cuentas bancarias sin una notificación previa ni una explicación sobre las razones detrás de la medida. Adams agregó que él no es la primera persona dentro de la esfera de las monedas digitales que experimenta un bloqueo de su tipo por parte de un banco.

Esta semana JPMorgan Chase cerró mis cuentas bancarias sin previo aviso ni explicación. Conozco a muchas personas y empresas que han sido objeto de ataques similares simplemente por trabajar en la industria de las criptomonedas. Gracias por convertirlo en algo personal.

SEC investiga a Uniswap

El cierre de las cuentas bancarias de Adams se produce cuatro meses después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) presuntamente abriera una investigación a Uniswap Labs, la empresa desarrolladora del intercambio. Un reportaje de Wall Street Journal de septiembre dio a conocer la noticia.

Citando a fuentes familiarizadas, el informe señaló que los reguladores estadounidenses estaban buscando información sobre cómo los inversores usan el intercambio Uniswap y cómo se comercializa a través de la plataforma.

En ese momento, un portavoz de Uniswap Labs le dijo al medio que la empresa está “comprometida a cumplir con las leyes y regulaciones que rigen nuestra industria y a proporcionar información a los reguladores que los ayudarán con cualquier consulta“. Vale señalar que Uniswap, basado en la red Ethereum, se encuentra entre los diez principales DEX por volumen de valor total bloqueado (TVL).

Si bien la publicación no brindó mayores detalles sobre la investigación de la SEC, el informe se interpretó como una señal de la intención de los reguladores de ejercer una mayor supervisión en el espacio de las criptomonedas, específicamente en la esfera de las finanzas descentralizadas (DeFi), algo que el presidente de la agencia, Gary Gensler, ya había insinuado el año pasado.

Poco después, y en medio de los rumores de una regulación más estricta, Uniswap Labs contrató a Hari Sevugan, un ex portavoz del antiguo presidente Barack Obama, como su jefe de comunicaciones para ayudar al desarrollador a navegar aguas políticas.

¿Un ataque silencioso a DeFi?

Aunque no ha habido más información sobre la investigación, algunos han asegurado que el cierre reciente de las cuenta de Adams es un ataque silencioso hacia la industria. Al menos esa fue la opinión de Brian Quintenz, ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC), quien ahora trabaja como socio de la firma de inversión cripto, Andreessen Horowitz.

Quintenz compartió su visión en un tweet, en respuesta a la publicación del fundador de Uniswap:

Probablemente una eliminación bancaria en la sombra de las criptomonedas por parte de los examinadores bancarios [de la Reserva Federal] o [de la Oficina del Contralor de la Moneda], con instrucciones desde arriba. Si el examinador le dice a un banco que cierto cliente es demasiado riesgoso y el banco terminó esa relación, el banco tiene un contrato que le impide decirle a ese cliente por qué. 

La publicación del fundador tuvo en general varias respuestas. Entre ellos, el candidato demócrata al Congreso de los Estados Unidos, Matt West, manifestó su rechazo a la medida y destacó que es parte de por qué necesitamos un marco regulatorio claro para las criptomonedas en el país. También la cuenta oficial de Twitter de servicio al cliente de JPMorgan respondió a la publicación solicitándole a Adams información sobre lo sucedido a través de un mensaje privado.

Como recordó The Block, si bien el banco ha tomado en años recientes una actitud más receptiva en torno a las monedas digitales, esta no es la primera vez que JPMorgan cierra una cuenta de un ejecutivo o una empresa cripto. En 2018, el banco cerró una cuenta a Erik Voorgees, fundador del intercambio de criptomonedas ShapeShift, y previamente había cerrado una cuenta al intercambio Kraken.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, The Block, CoinDesk

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.