Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La opción de invertir en un ETF Bitcoin ya está sobre la mesa para todo tipo de inversionistas. Acá compartimos algunas consideraciones si es su caso, especialmente si reside en un país latinoamericano.

***

  • Los ETF Bitcoin al contado fueron aprobados en el mercado estadounidense
  • Inversionistas latinoamericanos están interesados en este producto
  • Acá encontrará algunas consideraciones importantes a tener en cuenta

La llegada de un ETF Bitcoin al mercado estadounidense figura como uno de los acontecimientos más importantes para la principal moneda digital, ya que abre nuevas puertas para inversionistas institucionales y/o de alto patrimonio interesados en ingresar a este mercado a través de un producto regulado, bajo ciertos estándares de seguridad, sin las implicaciones asociadas a la autocustodia o a los marcos jurídicos.

Pese a que Bitcoin sigue estando disponible a través de los principales exchanges para todos los interesados, es probable que ahora con un ETF Bitcoin haya personas interesadas en invertir en este tipo de producto, especialmente entre quienes operan a través de mercados bursátiles en los sectores más tradicionales.

Si este es el caso, a continuación presentamos algunas consideraciones que debe tomar en cuenta si desea invertir en un ETF Bitcoin al contado desde fuera de EE. UU.

1) ¿Qué es un ETF Bitcoin y en qué se diferencia de la inversión tradicional en Bitcoin?

Como seguramente ya muchos sabrán, un ETF (Exchange-Traded Fund) de Bitcoin es un fondo de inversión que cotiza en bolsa y rastrea el precio del la principal moneda digital. Proporciona a los inversores una forma de obtener exposición al rendimiento de BTC sin poseer directamente la criptomoneda, esto mediante la comercialización y tenencia de acciones asociadas a dicho fideicomiso.

Diferencias con la inversión tradicional en Bitcoin:

  • Accesibilidad: Invertir en un ETF Bitcoin se realiza a través de plataformas tradicionales de inversión, como brokers, casas de bolsa o entidades bancarias. Este proceso puede resultar un poco más simple en comparación a la compra directa en exchanges, aunque está sujeto a mayores regulaciones y controles.
  • Custodia y seguridad: La custodia de los activos subyacentes recae en instituciones financieras y/o entidades especializadas, ofreciendo una capa adicional de seguridad en comparación con la gestión de claves privadas en la inversión directa en Bitcoin.
  • Negociación en bolsa: Los ETFs cotizan en bolsa, lo que permite comprar y vender acciones durante las horas de mercado, a diferencia del mercado de criptomonedas, que opera las 24 horas, los 365 días del año.

2) ¿Qué ventajas ofrece un ETF Bitcoin con respecto a la inversión tradicional en Bitcoin?

A pesar de que ambos tienen en común la presencia de Bitcoin, se trata de productos diferentes que están sujetos a distintas reglas operativas:

  • Una opción para diversificar: Invertir en un ETF Bitcoin permite diversificar la cartera de inversión sin tener que poseer directamente la criptomoneda. Por ende, figura como una opción más para quienes tienen varias alternativas financieras y desean  riesgo entre varios activos.
  • Seguridad y regulación: Al operar en bolsas reguladas, los ETFs están sujetos a normativas financieras y ofrecen un nivel adicional de protección para los inversores, el cual no contempla la inversión directa en criptomonedas aunque esto implica ciertos controles.
  • Mayor liquidez: Al ser productos pensados para inversores tradicionales, se tratan de mercados que operan con más capital, y por ende manejan mayor liquidez en comparación a muchos exchanges cripto locales.

3) ¿Dónde pueden comercializarse acciones para un ETF Bitcoin?

Dado que los ETF Bitcoin fueron recientemente aprobados en el mercado estadounidense, de primera mano estos pueden encontrarse en las principales bolsas del país:

Sin embargo, en la medida que este producto ha venido ganando tracción, otras entidades muy conocidas comenzaron a habilitar este producto para sus clientes, principalmente a nivel local. Entre estas destacan empresas de corretaje como E-Trade, Fidelity, Robinhood, eToro y Charles Schwab.

Colombia: Puedes usar plataformas como Bancolombia y Alianza Valores. Ambos permiten la compra de ETFs, aunque puede que se necesiten algunos requisitos adicionales.

México: Varias instituciones financieras mexicanas permiten invertir en ETFs, incluyendo GBMhomebroker, Kuspit, e inversión inteligente de Banorte.

Argentina: Puedes comprar ETFs a través de bancos como Santander Rio y otros brokers como Balanz, IOL, Portfolio Personal Inversiones.

Chile: Puedes usar plataformas como Banchile Inversiones y Banco de Chile para la compra de ETFs.

España: Tienes muchas opciones, incluyendo corredores locales como Caixabank, BBVA, y Santander. Además, corredores internacionales como Interactive Brokers y eToro operan en España.

Panamá: Puedes probar con corredores que operan en Panamá, como Prival Securities y MMG Bank. Algunos bancos internacionales también proporcionan servicios en Panamá.

Costa Rica:Bancolombia es una opción, así como Scotiabank.

El Salvador: Puedes considerar corredores como Valores Banagricola.

Ecuador: En Ecuador, hay brokers como Banco Pichincha y Produbanco.

Paraguay: Puedes usar corredores como Casa de Bolsa Puente.

Brasil: Hay varias opciones como XP Investimentos, BTG Pactual, y Banco do Brasil.

Guatemala: Puedes usar servicios como BAMcorredora o BI Bolsa.

Nicaragua: Bancolombia tiene una presencia en Nicaragua, puedes también considerar Lafise.

Perú: Aquí tienes a Corredores de Bolsa como Credicorp Capital e Inteligo.

Bolivia: Puedes considerar utilizar el servicio de Banco Mercantil Santa Cruz.

Por favor, observa que estas alternativas pueden requerir diferentes niveles de capital, y algunas pueden requerir que seas residente del país o que tengas un tipo específico de cuenta bancaria.

Aconsejamos que se informe debidamente en cada uno de los casos y evaluae cada plataforma en función de su reputación, seguridad, y la diversidad de las opciones de inversión que ofrecen.

Recuerde que todas las inversiones conllevan riesgos.

4) Por último ¿Cómo invertir en un ETF Bitcoin?

Si está interesado en el tema y ha decidido contemplar a un ETF Bitcoin como posible inversión, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Haga la debida investigación: Es vital investigar muy bien sobre cualquier producto en el que se desee invertir capital, ya que esto será clave para tener un buen desempeño. Por ende, asegúrese de familiarizarse con los ETF Bitcoin disponibles y luego seleccione que se ajuste a tus objetivos de inversión en función de su disponibilidad.
  2. Selección de plataforma: Habiendo elegido ya un ETF Bitcoin, asegúrese de operar a través de una plataforma de inversión que se ajuste a sus necesidades, verificando que esta permita a los usuarios latinoamericanos acceder a ETFs internacionales.
  3. Verificación y documentación: Asegúrese de completar los procesos de verificación y proporcionar la documentación necesaria según los requisitos de la plataforma.
  4. Fondeo de la cuenta: A continuación deposite fondos en su cuenta de inversión. Para ello utilice los métodos disponibles en la plataforma que haya seleccionado.
  5. Búsqueda y compra: Ubique el ETF Bitcoin en la plataforma y realice la compra de acciones según su plan de inversión.
  6. Monitoreo: Sigua de cerca el desempeño de tu inversión y ajuste su cartera según sea necesario.

5) Consideraciones finales

Tal y como hemos indicado reiteradamente, los ETF Bitcoin aprobados en el mercado estadounidense son productos de reciente creación, y aunque en sus primeros días han capitalizado resultados bastante destacables, la expansión de su mercado a terrenos internacionales depende de aspectos regulatorios y acuerdos institucionales.

Sin embargo, si este tema es de su interés y está a la expectativa de la llegada de este producto a su país de residencia, recomendamos estudiar a detalle las regulaciones locales y asegurarse de cumplir con los requisitos fiscales que apliquen según el caso.

Y por último pero no menos importante, también es recomendable que consulte toda esta información con un asesor financiero debidamente certificado en su país, el cual podrá proveerle de información ajustada a sus necesidades.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.