Por Hannah Pérez  

¿Se está convirtiendo Texas en el estado más cripto-amigable de EEUU? Los NFT llegan a la esfera política mientras senador Cruz propone usar energía de petróleo para extraer bitcoins.

***

Este año, el estado de Texas en Estados Unidos ha atraído gran atención por parte de empresas del sector de criptomonedas y pronto, los diversos esfuerzos dentro de este espacio, podrían llevarla convertirse en la capital cripto del país.

Un grupo de políticos del estado sureño reveló esta semana planes de poner en marcha un programa para recaudar fondos a través del creciente mercado de tokens no fungibles (NFT). La iniciativa se dio a conocer poco después de las declaraciones del senador texano Ted Cruz, quien afirma que los abundantes recursos energéticos del estado representan una gran oportunidad para Bitcoin.

Partido Demócrata usará NFT para recaudar fondos

La empresa Front Row anunció esta semana que se está asociando con el Partido Demócrata de Texas para poner a prueba un programa destinado a recaudar fondos para candidatos y causas democráticas utilizando NFT.

Front Row, que se describe como un mercado y una plataforma dedicada a organizaciones y movimientos progresistas, indicó en un comunicado que está lanzando un “mercado inaugural de NFT” del mundo político para convertir objetos de interés, medios y arte en “activos digitales valiosos” para impulsar el apoyo a las organizaciones, causas y misiones demócratas.

Como parte de la puesta en marcha, la plataforma venderá “reliquias políticas digitales” que apoyan la agenda del partido demócrata de Texas, especialmente protegiendo los derechos al voto y al aborto. Las compras de NFT se tratarán como contribuciones de campaña, según indicaron en el comunicado. Por su parte, el cofundador de Front Row, Parker Butterworth, destacó:

Los NFT se convertirán en una poderosa adición a cualquier esfuerzo político de recaudación de fondos. Estamos ansiosos por seguir convirtiendo momentos poderosos, exclusivos y detrás de escena en activos digitales que ayuden a impulsar los objetivos progresivos.

Uno de los primeros NFT a la venta es un póster animado de las órdenes de arresto de los legisladores demócratas de Texas por huir del estado después de intentar bloquear la aprobación del proyecto de ley de votación SB-1. Imagen tomada de Front Row

Si bien la empresa aseguró que los fondos recaudados a través de NFT se destinarán “directamente a grupos políticos e individuos“, no especificó cómo planea que las compras digitales cumplan con las leyes actuales de financiamiento de campañas. Según la ley de los Estados Unidos, los candidatos a cargos federales no pueden recibir más de USD $ 5.800 de un solo individuo o grupo por ciclo.

Senador invita a aprovechar gas natural para minar Bitcoin

A medida que el auge de los NFT llega a la esfera política de EE UU, el senador Ted Cruz considera que la “abundante” energía proveniente del petróleo y gas natural de Texas se podría aprovechar para la minería de Bitcoin. El senador republicano, quien en el pasado ha hablado a favor de la criptomoneda insigne, se pronunció durante la celebración de la Cumbre Blockchain de Texas el viernes.

El cincuenta por ciento del gas natural en este país que se quema, se quema en el Pérmico en este momento en el oeste de Texas. Creo que es una gran oportunidad para Bitcoin, porque es energía que simplemente se está desperdiciando.

La Cuenca Pérmica es una región rica en petróleo y gas en la parte suroeste de los Estados Unidos. Algunas partes de la cuenca se encuentran tanto en el estado de Texas como en Nuevo México. 

Durante su intervención en el evento, Cruz declaró que Bitcoin tiene el potencial de abordar muchos problemas que enfrenta el estado. Pero además cree que Texas puede llegar al punto en que use la minería de Bitcoin para compensar grandes cantidades de energía que el estado desperdicia actualmente. 

Gran parte de la discusión sobre Bitcoin ve a Bitcoin como un consumidor de energía”, dijo Cruz. La perspectiva que estoy sugiriendo es muy a la inversa, que es una forma de fortalecer nuestra infraestructura energética“.

Texas, ¿la próxima capital cripto?

Texas, el principal productor de energía eólica en los EE UU tiene una gran cantidad de energía solar barata, por lo que se ha convertido en una zona atractiva para las operaciones de minería de criptomonedas; especialmente a raíz del éxodo minero de China, producto de las últimas restricciones locales.

Entre las empresas que han decidido mudarse a Texas se encuentran Poolin, el segundo mayor grupo de minería de bitcoins en el mundo, que decidió en septiembre dejar su sede en Hong Kong para trasladarse a Austin, Texas. También la gigante china de equipos mineros Bitmain está ampliando sus instalaciones en Rockdale, Texas.

Además de convertirse en un atractivo para mineras, Texas también se está posicionando como un estado cripto-amigable en materia legislativa. Los legisladores del condado aprobaron este año dos proyectos de ley relacionados con el espacio, uno de ellos otorga reconocimiento a las criptomonedas oficialmente bajo la ley comercial del estado.

Por su parte, Cruz no es el único político de Texas que ha argumentado en defensa de Bitcoin y de convertir a la región en un centro cripto. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ya se ha reunido dos veces con el Texas Blockchain Council y en junio comentó en Twitter: ¡Está ocurriendo! Texas será líder en criptomonedas. El comentario se produjo después de que la cadena de tiendas de comestibles HEB anunciara la instalación de máquinas de criptomonedas en 29 de sus tiendas en el área de Houston.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Front Row, Decrypt, BBC, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.