Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A partir del pasado 1 de septiembre, las criptomonedas son reconocidas bajo el Código Comercial Uniforme del estado de Texas, justamente a razón de los proyectos de ley aprobados en mayo de este año.

***

Dos proyectos de ley firmados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, entraron en vigencia el día de ayer, con lo cual las criptomonedas son reconocidas oficialmente bajo la ley comercial aplicada en el condado estadounidense.

Proyectos de ley entran en vigencia

Se trata de los proyectos de ley 4474 y 1576: El primero reconoce a las criptomonedas bajo el Código Comercial Uniforme del estado de Texas, con lo cual las personas e instituciones que operan con criptomonedas ya está sujetas al cumplimento de ciertos deberes y al debido amparo de sus derechos. El otro formaliza la creación de un grupo de trabajo especialmente dirigido para analizar las propiedades y utilidad de la tecnología Blockchain.

Ambos proyectos de ley entraron en vigencia el pasado 1 de septiembre, justamente tras ser aprobados en las cámaras legislativas estatales en mayo de este año, y posteriormente firmados por el gobernador Abbott para darles estatus de ley.

Al respecto, en una entrevista realizada por el portal de noticias Cointelegraph, el presidente del Texas Blockchain Council, Lee Bratcher, felicitó la medida y aseguró que la ley 4474 brinda una mejor definición aplicable a Bitcoin y a las principales criptomonedas, lo cual abre un mayor espacio para la inversión institucional, de la mano con los servicios de custodia habilitados por las entidades bancarias del estado para el resguardo de los activos.

Por su parte, la defensora y promotora de las criptomonedas en Wyoming, Caitlin Long, comentó:

“Esto es positivo para las criptomonedas en general porque Texas se convirtió en el cuarto estado de EE UU, detrás de Wyoming, Rhode Island y Nebraska, en aclarar el estado de la ley comercial para estos activos. Eso significa que las partes en las transacciones comerciales tienen mayor claridad con respecto a sus derechos y obligaciones legales, los jueces tienen una hoja de ruta para resolver disputas, y los prestamistas saben que tienen un gravamen exigible sobre las criptomonedas dispuestas como garantía para los préstamos respectivos”.

Texas y las criptomonedas

La medida ratifica la perspectiva entre analistas y entusiastas de que Texas figura como un estado amigable con las criptomonedas, ahora amparando legalmente las operaciones comerciales con estos activos al establecer condiciones dentro de sus marcos legales vigentes.

El pasado 10 de junio, el regulador bancario estatal de Texas anunció que las regulaciones existentes permiten a ciertas instituciones autorizadas en el estado brindar servicios de custodia para criptomonedas, siempre y cuando estas cumplan con los debidos protocolos para garantizar la seguridad de estos activos en conformidad con los marcos legales vigentes.

Pero quizás lo más destacable es la postura del gobernador Abbott a favor de las criptomonedas. Para muchos entusiastas, su postura ha facilitado la adopción de las monedas digitales dentro del estado, así como la regularización de ciertas normas y condiciones impulsadas por otras organizaciones para dar mayor legitimidad al uso de estos activos.

Al respecto, Abbott comentó en su momento:

“Cada vez [las criptomonedas] se utilizan más para realizar transacciones y empiezan a generalizarse como inversión. (Fidelity, y otras intentando conseguir un ETF de Bitcoin). Texas debería liderar esto como lo hicimos la minería del oro”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.