Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, los reguladores señalan que existen muchos peligros que los inversionistas no tienen del todo claro, y repasan las diferencias en el comercio de Bitcoin y la participación en el mercado de futuros.

***

Organismos reguladores con sede en EE UU advierten a inversionistas y a usuarios de Bitcoin sobre ciertos riesgos asociados a la comercialización de futuros BTC y al intercambio de criptomonedas.

Reguladores de EE UU advierten sobre riesgos en el comercio de futuros Bitcoin

En un nuevo comunicado especialmente dirigido para inversionistas, la Oficina de Educación y Defensa de los Inversores (OIEA) de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y la Oficina de Educación y Difusión del Cliente (OCEO) de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentaron sus consideraciones en relación a los riesgos que plantea la comercialización de futuros de Bitcoin, destacando en especial cuatro aspectos que los interesados deben tomar en cuenta antes de operar en el sector:

  • Tolerancia al riesgo: En relación a este aspecto, la OIEA y la OCEO indican que quienes se plantean invertir en futuros de Bitcoin deben revisar en primer lugar el margen de riesgo que están dispuestos a asumir, ya que este mercado en si se comporta de forma muy diferente a otros más conocidos.
  • Posibles pérdidas financieras: En este sentido, los reguladores advierten que acá las pérdidas financieras podrían ser mucho más pronunciadas que en el caso de los derivados de otros productos conocidos, justamente porque la moneda digital está sujeta a otros factores que pueden afectar su evolución comercial. También advierten que estos mismos aspectos pueden generar diferencias importantes al momento de contabilizar el resultado de la inversión, lo cual perjudicaría directamente a los inversionistas.
  • Naturaleza volátil de Bitcoin: En la tónica de lo antes descrito, los reguladores señalan que Bitcoin es un activo muy volátil, por lo que su precio puede fluctuar con mucha fuerza en lapsos de tiempo muy cortos. Esto podría jugar a favor o en contra de los participantes del mercado, quienes podrían verse perjudicados o beneficiados sin la certeza clara de qué podría pasar en el futuro.
  • Fraudes, manipulación y falta de regulaciones: Y por último, señalan que Bitcoin y su mercado aún requieren de una mayor cantidad de regulaciones que garanticen la seguridad de los inversionistas. El hecho de que la moneda fluctúe con tanta fuerza tras anuncios y/o ciertos acontecimientos le hace susceptible a manipulaciones, además del peligro que traen consigo la gran cantidad de fraudes que rodean a este ecosistema.

Diferencias entre el comercio de futuros y la compra/venta de Bitcoin

Contemplando también la posibilidad de que muchos interesados asuman que la compra/venta de Bitcoin y el comercio de futuros se comporten de la misma forma, la OIEA y la OCEO presentaron algunas precisiones sobre las diferencias presentes entre ambas modalidades.

Al respecto, los reguladores advierten que un aumento en el precio de Bitcoin no necesariamente se traduce en un aumento similar en el valor de los fondos que mantienen en las posiciones comerciales de futuros BTC, y señalan:

“Esto se debe en parte a que los fondos que negocian contratos de futuros de materias primas pueden no tener exposición directa a los activos subyacentes de los contratos. Los precios de los contratos de futuros pueden variar según los meses de entrega y diferir del precio al contado del producto básico subyacente”.

Y agregan:

“Los contratos de futuros también vencen periódicamente, lo que da como resultado fluctuaciones en la exposición de la cartera, ya que las posiciones de futuros que vencen generalmente se incorporan a nuevos contratos. El valor de un fondo en particular puede verse afectado por este mantenimiento de la exposición de los contratos de futuros”.

EE UU y las regulaciones para las criptomonedas

Las advertencias por parte de los reguladores llegan en un momento en el que el mercado de las criptomonedas ve una gran actividad comercial, principalmente impulsada en estos últimos días tras la caída vista en el precio de Bitcoin y los principales exponentes de este ecosistema.

Para analistas y entusiastas, EE UU es uno de los mercados con mayores controles y restricciones para el comercio de las criptomonedas, en especial porque los marcos aplicables varían radicalmente entre distintos estados. Uno de los más complicados en materia regulatoria es Nueva York, donde los comercios interesados en operar con estos activos deben adquirir la BitLicense, licencia que implica grandes costos y muchos trámites para los aspirantes.

Frente a las irregularidades y a la urgencia de marcos jurídicos claros, el director de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Gary Gensler, insistió en la necesidad de una regulación a nivel federal aplicable a los exchanges de criptomonedas en el país, lo cual sentaría las bases para un abordaje más preciso en medio del creciente interés de inversionistas institucionales en Bitcoin y otras monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuente: DailyHodl

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.