Por Hannah Pérez  

El regulador estadounidense ha estado siguiendo de cerca la actividad de Musk en Twitter. Dice que el multimillonario ha violado un acuerdo entre la SEC y Tesla impuesto por el Tribunal en 2018. 

***

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos advirtió que la actividad en Twitter del CEO de Tesla, Elon Musk, han violado al menos dos veces una orden impuesta por la corte en 2018.

El portal de noticias The Wall Street Journal (WSJ) reseñó la noticia citando registros obtenidos por periodistas del medio.

De acuerdo con la publicación, el regulador estadounidense envió una carta a Tesla el año pasado donde decía que los tweets de Musk habían violado una política ordenada por el Tribunal que requiere que sus tweets sean aprobados por los abogados de la compañía.

Si bien el multimillonario con frecuencia acude a Twitter para hablar de criptomonedas, la Comisión no hizo referencia a esos tweets. En cambio, la SEC estaba específicamente preocupada por las publicaciones en redes sociales relacionadas con la producción de paneles solares por parte de su compañía de automóviles.

Tweets de Musk violan acuerdo legal

Previamente, en 2018, la Comisión y Tesla resolvieron una acción de cumplimiento alegando que Musk había cometido fraude al compartir en Twitter sobre una posible compra de su compañía. En ese momento, el CEO pagó USD $20 millones para resolver el caso y aceptó que sus declaraciones públicas en las redes sociales fueran supervisadas por los abogados de Tesla.

Musk y Tesla resolvieron la investigación de la SEC sin admitir ni negar las irregularidades; y la compañía también pagó 20 millones de dólares para concluir el asunto. Sin embargo, según el regulador, el multimillonario no ha cumplido el acuerdo judicial.

En la correspondencia enviada a Tesla entre 2019 y 2020, la SEC argumentó que el fabricante no había supervisado los tweets de Musk según el acuerdo, después de que Musk compartiese en Twitter: “Acelerando la línea de producción rápidamente. Con la esperanza de fabricar ~ 1000 techos solares por semana a finales de este año“.

La SEC escribió  a Tesla que la compañía “no había hecho cumplir estos procedimientos y controles a pesar de las repetidas violaciones del Sr. Musk“. Tesla ha abdicado de los deberes que le exige la orden de la corte“, agregó la carta enviada por la SEC el año pasado. El alto funcionario de la SEC, Steven Buchholz, también firmó la correspondencia.

SEC manifestó preocupación por los tweets

Poco después, otra publicación de Musk en redes sociales volvió a alertar a los reguladores. El 1 de mayo de 2020, las acciones de Tesla cayeron luego de un tweet de Musk que simplemente decía: “El precio de las acciones de Tesla es demasiado alto“. 

Una vez más, la SEC no estaba satisfecha, pero Tesla argumentó que el tweet simplemente reflejaba una opinión personal del CEO y, por lo tanto, no requería autorización. No obstante, la Comisión no lo dejó pasar y envió otra carta a la compañía el 8 de mayo de 2020, donde se lee: 

Frente a las reiteradas negativas del Sr. Musk a enviar sus comunicaciones escritas encubiertas en Twitter a Tesla para su aprobación previa, estamos muy preocupados por las repetidas determinaciones de Tesla de que no ha habido violaciones de política debido a supuestas exclusiones.

La SEC también enfatizó que su principal preocupación por las publicaciones era el potencial daño a los inversores. “Instamos a la empresa a que reconsidere sus posiciones en este asunto actuando para implementar y hacer cumplir los controles y procedimientos de divulgación … para evitar mayores daños a los accionistas“, escribió al respecto la Comisión en junio de 2020.

Las comunicaciones entre la empresa y la SEC, que salen a la luz pública por primera vez, ponen de relieve la tensión existente entre el principal regulador financiero de EE UU y el multimillonario Elon Musk

Comentarios sobre cripto en Twitter

Cabe señalar que, en oportunidades anteriores, Musk no ha manifestado preocupación ante los informes de investigación de la SEC. En 2018, pocos días después de resolver el caso de fraude, él acudió a Twitter para burlarse del regulador. Solo quiero [decir] que la Comisión de Enriquecimiento de Vendedores en Cortos está haciendo un trabajo increíble”, tuiteó Musk¡Y el cambio de nombre es tan acertado!“.

El año pasado, coincidiendo con las fechas de las correspondencias entre la SEC y Tesla, él también publicó un comentario sarcástico en la red social. “SEC, acrónimo de tres letras, la palabra del medio es de Elon“, escribió en un tweet.

Más recientemente, los rumores sobre una posible investigación de la SEC relacionada con el impacto de los comentarios de Musk en los movimientos de precios de Dogecoin (DOGE), tampoco causaron inquietud al CEO. 

Si bien los informes divulgados por WSJ no discutieron los tweets de Musk relacionados con las criptomonedas, dan a conocer que la principal agencia reguladora de EE UU ha estado siguiendo de cerca la actividad del multimillonario en redes sociales. 

Al igual que los tweets sobre los precios de las acciones de Tesla o los techos solares, las publicaciones sobre las criptomonedas han tenido un impacto en el mercado. Un estudio de Blockchain Research Lab mostró recientemente que las reflexiones de Musk sobre Bitcoin y Dogecoin en Twitter afectan esos mercados. 

Si un solo tweet puede potencialmente conducir a un aumento de USD$ 111 mil millones en la capitalización de mercado de Bitcoin, un tweet diferente también podría eliminar un valor similar“, dijo Lennart Ante, investigador del Blockchain Research Lab.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Wall Street Journal, Decrypt, The Wall Street Journal, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.