Por Hannah Pérez  

La legislación que entró en vigencia este 1° de julio podría provocar que hasta USD$ 415 mil millones fluyan hacia el mercado de las criptomonedas. 

***

Una nueva legislación alemana que entra en vigencia este jueves podría abrir las puertas para que USD $ 415 mil millones fluyan hacia el mercado de las monedas digitales.

Este 1° de julio entró en vigor la ‘Ley de ubicación de fondos’ de Alemania, una normativa que otorga autorización a los fondos especiales nacionales, los “Spezialfonds“, para invertir hasta el 20% de los fondos que administran en activos digitales como Bitcoin. La ley fue introducida en abril de este año y fue aprobada por la cámara alta alemana, el Bundesrat, poco después.

En general, la medida ha sido aclamada por los expertos en Alemania como un impulso de la nación para fortalecerse como centro de inversión financiera. Además, también se especula que esta normativa favorecerá a la industria de criptomonedas local, a la vez que legitima aún más la nueva clase de activos.

La adición de criptomonedas en Spezialfonds es un paso importante para su aceptación“, había comentado al respecto el parlamentario alemán Frank Schäffler al medio Decrypt en abril, cuando la ley fue aprobada por el Bundestag.

USD $415.000 millones podrían fluir hacia el mercado cripto

Cabe destacar que los Spezialfonds son el vehículo de inversión institucional dominante en Alemania. Una asignación considerable de este mercado hacia las criptomonedas podría tener profundas implicaciones en toda Europa, dado que se trata del país con la economía más grande de toda la eurozona.

De acuerdo con el director ejecutivo de la consultora Distributed Ledger Consulting, Sven Hildebrandt, si cada Spezialfond optara por asignar el 20% completo en criptomonedas, equivaldría a € 350 mil millones (USD $ 415 mil millones), basado en los activos totales bajo administración de dichos fondos en Alemania. Así lo había destacado Hildebrandt al periódico financiero Boersen Zeitung en abril.

Sus cálculos se basan en estimaciones de que alrededor de 1,87 billones de euros (cerca de USD $2,2 billones) están comprometidos en aproximadamente 4.000 fondos especiales.

En conversaciones con el medio Decrypt, él había calificado la cifra como “malditamente enorme“; especialmente teniendo en cuenta que la capitalización total del mercado de Bitcoin es de USD $642 mil millones -un número que ha descendido desde las declaraciones de Hildebrandt en abril.

Esto no sucederá de la noche a la mañana, pero estamos hablando del vehículo de inversión más grande que tenemos en Alemania, literalmente, todo el dinero está ahí.

Fondos de inversión de Alemania a la vanguardia

A partir de hoy, los Spezialfonds alemanes podrán por primera vez invertir en criptomonedas como Bitcoin, un movimiento que sin duda podría favorecer ampliamente al mercado y al ecosistema cripto en general. Especialmente en un momento en el que el mercado de criptomonedas ha perdido casi el 50% de su valoración desde el anuncio de la ley.

Aunque no tienen un equivalente en Estados Unidos, algunos han comparado los Spezialfonds con los Fondos de inversión especiales (SIF) en Luxemburgo y los Fondos de inversionistas calificados (QIF) en Irlanda. Estos tipos de vehículos de inversión son atractivos para las instituciones porque permiten flexibilidad y son mucho menos restrictivos en los requisitos de liquidez, diversificación, restricciones de endeudamiento y apalancamiento.

Al mismo tiempo, un marco regulatorio sólido brinda seguridad a los inversores. Ahora, los fondos se convierten en la última herramienta financiera a disposición de las institucionales alemanas, permitiéndoles invertir en criptomonedas sin tener que preocuparse por su almacenamiento.

Cabe destacar que la nueva ley también se aplica a las instituciones financieras, compañías de seguros y fondos de pensiones de reciente creación; y los legisladores alemanes están solicitando que se amplíe la normativa para incluir a fondos públicos. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Coindesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.