Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se estima que el mercado de las criptomonedas de Alemania pueda recibir alrededor de EUR 350.000 millones provenientes de estas empresas autorizadas.

***

Una nueva ley, que permite a las empresas administradoras de fondos de inversión institucionales más populares de Alemania asignar el 20% de sus recursos a monedas digitales, entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio en el país.

Así lo anunciaron diversos medios locales e internacionales, los cuales destacan que estas empresas, mejor conocidas como Spezialfonds, ahora contarán con el permiso para realizar inversiones de este tipo, con lo cual contribuyen a legitimar a las criptomonedas dentro del país, aprovechando así las bondades que traen consigo el uso de estos activos.

Esta nueva ley que entrará en vigencia en los próximos meses fue aprobada por el parlamento federal de Alemania la semana pasada, lo cual dejó en manos del Consejo Federal del país la decisión final, el cual debe aprobarla por haber cumplido con el debido proceso de forma satisfactoria.

Un gran paso para el mercado cripto en Alemania

Al respecto, el representante del parlamento local, Frank Schäffler, habló en una entrevista para el medio Decrypt sobre la importancia de este paso para una mayor adopción y legitimidad a las monedas digitales, y la posibilidad de que los Spezialfonds puedan dar a este paso faculta a más de 4.000 fondos de inversión existentes en el país a que puedan invertir tanto en Bitcoin como en otras monedas digitales.

Profundizando más en relación a esto último, el CEO de Distributed Ledger Consulting, Sven Hildebrandt, indicó que este era un paso enorme para el ecosistema cripto local, ya que se estiman unos EUR 1.200.000 millones invertidos en los Spezialfonds dispuestos a plazos y condiciones fijas, de los cuales el 0% de dicho capital no se invierte en criptomonedas a falta de permisos y regulaciones que hagan esto posible.

Al respecto, Hildebrandt comentó

“Esto no sucederá de la noche a la mañana, pero estamos hablando del vehículo de inversión más grande que tenemos en Alemania… literalmente, todo el dinero está allí alojado”.

Hildebrandt estima que de todo el capital antes mencionado, al menos unos 350.000 millones de euros podrían ingresar al mercado de las criptomonedas bajo esta nueva modalidad.

Capital institucional y el mercado de las criptomonedas

A pesar de que Huldebrandt y otros entusiastas tienen ya cierto tiempo debatiendo para lograr este tipo de posibilidades en el mercado alemán, el interés por este tipo de acciones podría decirse que ganó gran auge a partir del año pasado, cuando el CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, anunció que destinaría parte del capital de esta última para comprar Bitcoin y guardarlo como parte de las reservas de la empresa.

Ya previamente Grayscale ocupaba el primer puesto en inversión de capital en criptomonedas, destinando periódicamente grandes cantidades de dinero para adquirir Bitcoin y otras criptomonedas, con lo cual ofrecen a los clientes la posibilidad de entrar en contacto con estos activos sin asumir los riesgos asociados con la custodia de los mismos.

Tras el paso de Dorsey, hubo una especie de efecto dominó que atrajo a una gran cantidad de participantes de diversos sectores, entre los cuales destaca MicroStrategy, Tesla y otras empresas importantes.

Por otro lado, también está la carrera por el primer fondo de inversión en la bolsa de valores (ETF) basado en Bitcoin en EE UU, por el cual se han postulado empresas como VanEck, Galaxy Capital, Fidelity, WisdomTree, las cuales esperan por aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Vale destacar que países como Canadá y Brasil ya cuentan con sus propios ETF basados en criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.