Por Hannah Pérez  

Bitcoin Core 22.0, el software de Bitcoin original de Nakamoto, trae cambios y mejoras importantes que incluyen soporte para la próxima actualización del protocolo Taproot. 

***

El día lunes de esta semana se lanzó Bitcoin Core 22.0, la última versión del principal cliente de software de Bitcoin lanzado originalmente por Satoshi Nakamoto hace casi 13 años.

Esta última versión importante fue desarrollada por más de ciento veinte colaboradores en un lapso de aproximadamente ocho meses. Su lanzamiento estuvo supervisado por el responsable de mantenimiento de Bitcoin Core, el desarrollador Wladimir van der Laan.

Bitcoin Core 22.0 presenta varias mejoras al software; sin embargo, quizás lo más notable de la nueva versión es que es la primera versión importante que admite la próxima actualización del protocolo Taproot, que se espera que se active en noviembre. También es la primera versión de Bitcoin Core que elimina el 0 a la izquierda, siendo: Bitcoin Core 22.0, y no Bitcoin Core 0.22.0.

¿Qué trae Bitcoin Core 22.0?

En términos generales, la nueva actualización reforzó en gran medida las llamadas a procedimientos remotos (RPC), canales de comunicación que permiten a los usuarios interactuar con la red Bitcoin, así como mejoras en el sistema de compilación, archivos, herramientas y utilidades, carteras, interfaz gráfica de usuario (GUI) y red.

Entre los cambios notables, la nueva versión de Bitcoin Core incluye soporte completo de GUI para billeteras de hardware. Esto significa que los usuarios ahora pueden conectar una billetera Bitcoin Core a dispositivos externos como Ledger, Trezor o Coldcard.

Las billeteras hardware, también conocidas como carteras frías porque no están conectadas a Internet, mantienen la seguridad al permitir que los usuarios almacenen sus claves privadas fuera de línea. Bitcoin Core 22.0 es la primera versión que ofrece soporte GUI para este tipo de billeteras. Si bien el software tenía soporte para billeteras hardware desde la versión 0.18.0, los usuarios tenían que utilizar la interfaz de línea de comandos (CLI) para aprovechar esta función. Ahora, el soporte de GUI hace que este proceso sea mucho más sencillo. 

Bitcoin Core 22.0 también incluye la eliminación del soporte para el navegador anónimo Tor v2 en favor de Tor v3. Al mismo tiempo, la nueva versión agregó soporte para Invisible Internet Project (I2P), una red de comunicación anónima descentralizada que se puede utilizar como una forma alternativa de mejorar la privacidad del usuario protegiendo direcciones IP al realizar transacciones en la red.

Bitcoin se prepara para Taproot

Uno de los cambios más destacados de la nueva versión es el soporte para la activación de la próxima actualización del protocolo Taproot. Bitcoin Core 22.0 es la primera versión importante que admite Taproot, la cual se considera una de las actualizaciones más importantes de la cadena de bloques de Bitcoin desde Segregated Witness (SegWit) en agosto de 2017

Esta actualización, programada para noviembre, brindará mejoras como mayor rendimiento, privacidad y eficiencia en las transacciones, así como también expandirá la funcionalidad de contratos inteligentes para BitcoinTaproot hará que los contratos inteligentes sean más baratos y pequeños, en términos del espacio que ocupan en la cadena de bloques, al tiempo que mejora la escalabilidad y la privacidad.

Si bien la lógica de activación de Taproot se incluyó en la versión anterior de Bitcoin Core, todavía había obstáculos que superar para que la actualización se activara realmente. Ahora, con Bitcoin Core finalmente admitiendo Taproot, una vez que se active la actualización, se aplicarán las nuevas reglas del protocolo para validar las transacciones.

Cabe señalar que Bitcoin Core 22.0 no será compatible con las versiones de macOS anteriores a 10.14, pero será compatible con todos los macOS posteriores, además del kernel de Linux y Windows 7.

Por su parte, se espera que la actualización Taproot se realice de forma automática a la altura del bloque 709.632alrededor del 14 de noviembre de 2021.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Bitcoin Magazine, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.