Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si todo va de acuerdo a lo planeado, Taproot podría entrar en vigencia para noviembre de este año y dotaría a las operaciones de la red Bitcoin de mayor privacidad.

***

El CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, invitó a sus seguidores a visitar la página de Taproot, la próxima actualización que recibirá la red Bitcoin posiblemente para finales de 2021.

Así lo indicó Dorsey en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, donde compartió con sus seguidores un enlace hacia la página de Taproot, en la cual se muestra el progreso del proyecto y el estado actual del mismo.

Aunque el mensaje por si solo únicamente contiene un enlace para visitar el sitio web de Taproot, analistas y entusiastas califican esto como una muestra de apoyo por parte del directivo de Twitter hacia esta próxima actualización, justamente por el respaldo que ha mostrado Dorsey hasta ahora a todo lo que tiene que ver con Bitcoin y las optimizaciones para el protocolo. Recordemos que el entusiasta financió recientemente iniciativas para hacer de las operaciones de la moneda digital más amigables con el medio ambiente.

¿En qué consiste Taproot?

Como tal, Taproot vendría a ser un Soft Fork, es decir, una actualización ligera que tiene como objetivo implementar mejoras para la privacidad de las operaciones con Bitcoin, agregando la posibilidad de enmascarar transacciones complejas en la red Blockchain de la moneda digital

Un aspecto interesante de esta actualización es que es la primera importante que se realiza en la red Bitcoin desde que se implementó SegWit (Segregated Witness) en 2017, proceso que tomó años de debate para finalmente llegar a un consenso que buscaría resolver algunos de los problemas de escalabilidad presentes en el protocolo.

Con respecto a Taproot, el equipo de Binance detalló que la importancia de esta actualización reside en dotar a Bitcoin de mayor privacidad, al permitir a sus usuarios encubrir los métodos utilizados a la hora de transferir fondos:

Al respecto, explican:

“Taproot permite ocultar el hecho de que se ejecutó un script de Bitcoin. Por ejemplo, utilizar Bitcoin usando Taproot podría hacer que una transacción en un canal de Lightning Network, una transacción de igual a igual o un contrato inteligente sofisticado se vuelva indistinguible. Cualquiera que supervise una de estas transacciones no verá nada más que una transacción de igual a igual”.

Proyecto aún en fase de pruebas

De acuerdo con los desarrolladores principales de Taproot, el proyecto se encuentra en fase de pruebas rápidas, por lo que aún se están puliendo ciertos aspectos.

Sin embargo, el equipo responsable detalló que para que la actualización sea completamente efectiva, se necesita que reciba soporte por parte del 90% de los bloques contemplados, lo cual sería al menos unos 1.815 bloques de los 2.016 originalmente contemplados.

Si todo sale de acuerdo con lo planeado, se espera que la actualización resulte efectiva para noviembre de este año.


Lecturas recomendadas


Fuente: Dailyhodl, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nicoleleon.design

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.