Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

La próxima versión de Bitcoin Core soportará las direcciones V3 de la red Tor que ofrecen un mayor grado de criptografía y una seguridad mejorada mientras que antiguas direcciones V2 quedarán obsoletas el 15 de octubre de 2021.

***

La próxima versión de Bitcoin Core soportará las últimas direcciones V3 de la Red Tor, que se convertirán en el nuevo estándar el año que viene, según declaró Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core y antiguo ingeniero y cofundador de Blockstream.

“Bitcoin Core v0.21 soportará direcciones Tor V3, y BIP155 (que soporta gossiping a través de la red). Las direcciones Tor V2 están obsoletas desde el mes pasado, y serán desactivadas en Oct 2021”, dice la publicación de Twitter.

La Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP) 155, que es la que contiene detalles del soporte para Tor, se ha unido en la actual referencia de implementación de Bitcoin a través de GitHub, lugar donde vive el proyecto de Bitcoin, y se introducirá en la versión 0.21 de Bitcoin Core.

La Tor network está basada en software de código abierto y permite la comunicación anónima a través de Internet. En julio, sus desarrolladores anunciaron que las direcciones V2 de la red –que han estado en uso durante más de una década- se “retirarán” el 15 de octubre de 2021. Serán sustituidas por las nuevas direcciones V3 que se han estado desarrollando desde 2015.

“A medida que la comprensión de la humanidad de las matemáticas y la criptografía evolucionó, los cimientos de la versión 2 se volvieron frágiles y, en este momento, inseguros”, dijo el anuncio, añadiendo que “(En 2015), un esfuerzo de desarrollo a gran escala que abarcó más de tres años dio como resultado la versión 3”.

V2 pasará a la historia

Las direcciones de la versión 3 añaden algunas mejoras significativas en comparación con las direcciones actuales. Utilizan una forma más fuerte de criptografía, filtran menos información a cualquiera que monitoree la red y aumentan la seguridad.

Mientras que todos los repetidores de la Red Tor soportan las direcciones V3 de ahora en adelante, no son “el único estándar”, aún. Hasta 2020 y 2021, la red migrará completamente a la última versión, mientras que la V2 se irá descontinuando gradualmente hasta quedar fuera del núcleo. Finalmente, el 15 de octubre de 2021, los desarrolladores planean lanzar nuevos clientes Tor que deshabilitarán la V2 por completo.

De acuerdo con Wuille, Bitcoin Core v0.21 será liberado mucho antes de la fecha límite de Tor,probablemente en diciembre” de este año. Además de las direcciones de la V3, el nuevo software de Bitcoin también soportará una característica llamada “Gossiping“, que permite a los nodos ocultos encontrar otros nodos a los que conectarse.

En palabras de Pieter Wuille, el Gossiping es un método de comunicación entre nodos que además es distribuido y permite a un nodo “decirle a otros nodos ‘Hey, sé de este genial servicio oculto de Tor V3 que ejecuta un nodo de Bitcoin! Si alguna vez necesitas que otro nodo se conecte a él, tal vez quieras recordarlo’, explicó Wuille.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook de Tor

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.