Por Hannah Pérez  

Jurrien Timmer, de Fidelity, cree que la relevancia sobre el evento de adopción de Bitcoin en El Salvador se ha exagerado. Aunque considera que el movimiento da inicio a un nuevo capítulo interesante para cripto.

***

El Salvador hizo historia esta semana después de convertirse en el primer país del mundo en adoptar oficialmente a Bitcoin como moneda de curso legal. La adopción se produjo después de que el martes entrara en vigencia la Ley Bitcoin, promovida por el presidente Nayib Bukele y aprobada por la Asamblea Nacional en junio.

La comunidad de entusiastas de criptomonedas ha estado celebrando la noticia a medida que Bitcoin recorre los titulares de los medios de comunicación alrededor de todo el globo. Mientras, la fecha del 7 de septiembre ha sido bautizada como el “Día de Bitcoin“.

El evento histórico motivó a que algunos miembros del ecosistema, incluyendo Charles Hoskinson de Cardano, a anticipar que otras naciones del mundo podrían dar pasos similares para adoptar cripto en un futuro cercano. Sin embargo, para algunos expertos, la relevancia de este acontecimiento se ha exagerado.

“Un poco exagerado”

El director de Global Macro para Fidelity, Jurrien Timmer, quien en el pasado se ha pronunciado a favor de Bitcoin, compartió su opinión en una entrevista reciente con CNBC. Destacó que, a su parecer, la significancia sobre el evento de adopción de la criptomoneda insigne en El Salvador está “exagerada“.

He estado siguiendo la historia muy de cerca y es ciertamente un desarrollo nuevo e interesante, aunque creo que la importancia está un poco exagerada. 

Si bien no criticó el movimiento del país centroamericano para otorgar a Bitcoin estatus de moneda de curso legal, Timmer hizo énfasis en que los ciudadanos aún tienen la opción de elegir el dólar estadounidense, que se mantiene como moneda oficial en El Salvador.

No es que el Salvador haya dejado de lado el dólar estadounidense como su moneda legal. No es que hayan cambiado el dólar por Bitcoin. Todavía tienen el dólar y la gente puede decidir si paga en dólares o si recibe pagos en dólares. Entonces, es una cosa voluntaria, esencialmente“, argumentó.

Como hemos reseñado en DiarioBitcoin, la entrada en vigor de la nueva normativa implica que las empresas del país tienen el requisito de aceptar pagos en Bitcoin. El no cumplimiento de esta medida podría conllevar sanciones, según han señalado algunos expertos locales. Sin embargo, las empresas y comercios no tienen la obligación de mantener la criptomoneda, estas pueden convertirla a moneda fiat inmediatamente después de recibirla.

Un capítulo interesante para Bitcoin

Más allá del comentario, Timmer se mostró entusiasmado por el desafío que representa y el potencial que tiene el movimiento salvadoreño para la mayor criptomoneda.

En marzo de este año, el director se pronunció a favor de Bitcoin, destacando que el activo digital tenía una ventaja única como activo de reserva de valor ante el oro. En ese momento, él incluso anticipó que la criptomoneda, por su propiedad de suministro limitada, podría quitarle participación al metal precioso en el mercado en un futuro.

Con respecto a la adopción de El Salvador, Timmer aseguró que el movimiento representa la primera “prueba importante” para Bitcoin como medio de intercambio en lugar de una reserva de valor. Al respecto, reiteró las ventajas de Bitcoin, como su escasez y su “red muy poderosa“, aunque advirtió que su mecanismo de prueba de trabajo (PoW) podría ser un desafió en términos de escalabilidad.

Por definición, esto hace [a Bitcoin] menos escalable que, por ejemplo, Ethereum“, argumentó Timmer.

Haciendo eco a comentarios anteriores, el director comparó el ciclo de adopción de Bitcoin con el oro, destacando que el metal precioso había pasado a “ser dinero a ser una clase de activo en la década de 1970“. Adelantó que ahora la criptomoneda también vive un cambio similar, aunque inverso, donde pasa de ser activo de reserva a moneda de cambio. “Es un capítulo interesante en la historia de Bitcoin“, dijo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CryptoPotato, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.