Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Timmer, la ventaja de Bitcoin reside especialmente en su escasez, aunque su carácter netamente digital podría ser contraproducente al paso del tiempo.

***

El director de Global Macro para Fidelity, Jurrien Timmer, se pronunció recientemente a favor de Bitcoin y señaló que esta tenía una ventaja única sobre el oro.

Así lo señaló Timmer en un informe publicado a mediados del pasado mes de febrero, al cual hizo referencia hace algunas horas a través de su cuenta de Twitter. En dicho mensaje indicó que, a su modo de ver, “Bitcoin evolucionó a un punto en el que ya podría ser tratado como una forma de oro digital… un posible contrapeso a la futura inflación monetaria”.

Timmer: “La ventaja de Bitcoin sobre el oro”

Refiriéndose a las características que ponen a Bitcoin sobre el oro, Timmer destacó especialmente el tema de la escasez, la emisión que se ve recortada cada cuatro años, su reputación comercial como activo refugio y el hecho de que su funcionamiento se ajusta a Ley de Metcalfe, ya que su valor va en aumento en la medida en la que crece la cantidad de usuarios.

En ese sentido, Timmer destacó que Bitcoin podría considerarse a la par del oro, principalmente por su escasez. Con respecto a este último, destacó que muchos creen que la economía mundial estaría respaldada en el metal precioso, cuando en realidad va de la mano con las políticas monetarias de los bancos centrales después que EE UU abandonase el patrón oro.

Aspectos como la crisis financiera y los problemas propios de cada nación hacen que las reservas de cada país cada vez dependan menos del oro, situación que se ha acentuado con la pandemia por COVID-19.

En relación a Bitcoin dentro de este escenario, Timmer comentó:

“Entonces, en esta era fiduciaria tenemos menos oro respaldando el sistema monetario en un momento en que el dinero se imprime a una velocidad impresionante… Para algunos, esto ha hecho que el oro sea más atractivo como clase de activo, y últimamente Bitcoin se ha unido a la conversación como, potencialmente, una forma de oro digital”.

Es una buena inversión pero no es segura

Con respecto a su valor, Timmer destacó nuevamente el hecho de tratarse de un bien escaso cuya emisión es finita, cuya oferta en los mercados cada vez disminuye más en la medida que aumenta la demanda. Por ende, se habla de un bien cada vez más escaso, lo cual es más ventajoso que el oro.

Pero más allá de esto, el directivo destacó que su carácter digital también le podría jugar en contra justamente por tratarse de un bien inmaterial. En ese sentido, aseguró que Bitcoin corre el riesgo de que deje de existir por ser algo simplemente conceptual, a diferencia del oro que podría atesorarse con el paso de los años.

También señaló que un aspecto que juega en contra de la moneda digital es justamente la volatilidad de su precio, ya que ha experimentado aumentos y caídas muy pronunciadas en espacios muy cortos de tiempo, lo cual genera cierta incertidumbre a inversionistas y usuarios.

En todo caso, para Timmer tanto Bitcoin como el oro figuran como una excelente inversión frente al rendimiento de los bonos soberanos, a los cuales Warren Buffett auguró un futuro sombrío por el estado actual de la economía global y los procesos hiperinflacionarios. En cuanto a la moneda digital, comentó:

“Bitcoin está ganando credibilidad, y como análogo digital del oro pero con mayor convexidad, supongo que bitcoin, con el tiempo, le quitará más participación de mercado al oro”.

Buena racha para Bitcoin

Con estas declaraciones, podría decirse que Timmer pasa a formar parte del grupo cada vez más grande de analistas que se pronuncian a favor de Bitcoin, entre los cuales destacan representantes de entidades como Goldman Sachs, JPMorgan, y otros grandes bancos.

Por su parte, Bitcoin se recupera de la caída vista el pasado fin de semana y para el momento de edición ronda los USD $49.000 por unidad.


Lecturas recomendadas


Fuente: Informe Fidelity, Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.