Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Jack Dorsey apoyó vía Twitter a un grupo que está presionando al gobierno etíope a que adopte Bitcoin.

***

Desde hace tiempo, Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, ha sido enfático cuando vislumbra un futuro reluciente de Bitcoin en África. Ha dicho, entre otras cosas, que la criptomoneda puede servir para ayudar a los millones de ciudadanos sin acceso alguno al sistema bancario.

El fin de semana volvió a ratificar su posición sobre el papel preponderante de cripto en ese continente. Estuvo apoyando la carta abierta que el futbolista americano Rusell Okung envió al presidente de Nigeria en la que pedía explícitamente que persiga un estándar Bitcoin, al estilo de lo que hizo El Salvador al legalizar la criptomoneda. Dorsey en ese momento dijo que Nigeria “liderará Bitcoin”.

Ahora por Twitter vuelve a hacer lo mismo y ratificar su apoyo a la adopción en con otro país africano, Etiopía.

El grupo con sede en Etiopía, Project Mano, está presionando al gobierno para que considere la minería y el almacenamiento de Bitcoin. El CEO de Twitter destacó los esfuerzos de este grupo de presión en un tweet de hoy, donde acompaña un retuiteo de la información usando la bandera de Etiopía:

Proyect Mano

En el hilo de Twitter del grupo Project Mano -que compartió Dorsey-, el grupo señaló que “durante los últimos 6 meses más o menos” ha estado trabajando para presionar al gobierno etíope para “combatir las crecientes desigualdades y la inflación global”, adoptando Bitcoin.

Según relata Cointelegraph, el sitio web del proyecto describe tres iniciativas basadas en Bitcoin que está instando al gobierno etíope a adoptar: minería, agrupamiento y vinculación de Bitcoin con la moneda fiat del país, el Birr etíope (ETB) u otras ofertas legales.

El proyecto señala que si la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) tiene éxito, no solo podrá proporcionar a los residentes etíopes electricidad las 24 horas del día, sino que si también se reutiliza para la minería de Bitcoin, podría potencialmente “producir miles de millones de dólares por año” para la economía.

El Proyecto Mano propone que si la minería de Bitcoin tuviera éxito en Etiopía, el gobierno también podría aprovechar los protocolos de préstamos DeFi para aumentar el poder adquisitivo de sus tenencias de Bitcoin.

Según el Proyecto Mano, Bitcoin también podría usarse como cobertura como la tasa de inflación de la moneda fiat, y señala que la única forma en que ven a Etiopía aumentando el producto interno bruto de la nación es superando la tasa de inflación del dólar estadounidense:

“Dado que la economía de Etiopía no está creciendo ni remotamente cerca del 25% año tras año, nuestro poder adquisitivo naturalmente se está agotando rápidamente frente a los escasos activos… Si la economía de Etiopía solo está creciendo un 7% anual, no estamos alcanzando la tasa que necesitamos para alcanzar el punto de equilibrio”.

Según el Grupo del Banco Mundial, Etiopía es la economía de más rápido crecimiento en el continente africano, sin embargo, también es “una de las más pobres, con un ingreso per cápita de USD $ 850”.

Por su parte, Dorsey ha estado muy activo en los últimos días, tuiteando sobre Bitcoin y poniendo el logo como bio en su perfil en la red social.

Cardano y Etiopía

Aunque antes Etiopía no parecía existir en el panorama cripto, al parecer las cosas han ido cambiando. No solo Dorsey ha estado interesado en ese país, también lo ha hecho el CEO de Cardano, Charles Hoskinson. En 2018, el gobierno etíope firmó un acuerdo con Cardano que permitió a los desarrolladores etíopes aplicar la tecnología Blockchain a la industria de tecnología agrícola.

Asimismo, en abril de 2021, el gobierno comenzó a trabajar con el brazo de investigación y desarrollo detrás de Cardano, Input Output Hong Kong, para crear un registro a prueba de manipulaciones del desempeño educativo de cinco millones de estudiantes en 3.500 escuelas en Etiopía.

Fuentes: Twitter, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.