Por Hannah Pérez  

El acuerdo incluye la implementación de la solución de identidad descentralizada basada en Cardano, Atala Prism, entre las escuelas del país.

***

La empresa de desarrollo tecnológico detrás de CardanoIOHK, cerró un acuerdo único con el gobierno de Etiopía, que busca desplegar un sistema de identidad nacional basado en Blockchain.

Según un comunicado de IOHK, el acuerdo incluye la implementación de la solución de identidad descentralizada basada en Cardano, denominada Atala Prism, entre las escuelas del país.

Inicialmente, se utilizará para crear “registros a prueba de manipulaciones” del desempeño educativo en 3.500 escuelas y cinco millones de estudiantes, para verificar digitalmente las calificaciones. La iniciativa también busca monitorear remotamente el rendimiento escolar e impulsar la educación y el empleo en todo el país.

El objetivo es proporcionar a todos los estudiantes calificaciones digitales verificadas por Blockchain para reducir las solicitudes fraudulentas de universidad y empleo. Por otro lado, una registro educativo también permitirá al gobierno de Etiopía conocer las causas del bajo rendimiento educativo y asignar los recursos de forma eficaz.

Solución de identidad Cardano ayudará a estudiantes en Etiopía

De acuerdo con IOHK, su solución de identidad basada en Cardano, Atala Prism, se presenta como una tecnología revolucionaria que democratizará los servicios sociales y financieros para los 1.700 millones de personas ‘no bancarizadas’ del mundo en África“.

Ahora, la empresa pondrá a prueba la solución en Etiopía, país con la segunda población más grande del continente: 110 millones de personas, y una de las economías más cerradas de África. Su plataforma Blockchain permitirá a los ciudadanos verificar datos personales sin recurrir a terceros, lo que ayuda a salvaguardar la privacidad de los datos y brinda a las poblaciones rurales remotas un fácil acceso a la educación, el empleo y otros servicios financieros o sociales.

La iniciativa del gobierno etíope en alianza con Cardano es parte de la estrategia de Transformación Digital del país, Digital Ethiopia 2025. Como parte del programa, el gobierno etíope ha introducido un estándar de identidad nacional, siendo Atala Prism el primer sistema en emitir identificaciones basadas en el estándar. 

La estrategia de transformación digital también abarcará una serie de ambiciosos proyectos. Por un lado, el gobierno planea entregar tablets a estudiantes y profesores, así como desplegar una red de Internet para “acceso instantáneo a sus registros académicos“. Una serie de reformas económicas también forman parte de la estrategia; incluyendo la creación del primer mercado de valores de Etiopía.

El ministro de Educación de Etiopía, Getahun Mekuria, dio la bienvenida a la asociación con IOHK y destacó que el país está “liderando el camino en el uso de Blockchain para digitalizar la educación“.

Creemos que Blockchain ofrece una oportunidad clave para poner fin a la exclusión digital y ampliar el acceso a la educación superior y el empleo.

Blockchain para África: Cardano asfalta el camino

A parecer de John O’Connor, director de operaciones africanas de IOHK, la asociación con el gobierno de Etiopía podría ser un motor que impulse la innovación Blockchain en todo el continente africano.

Este proyecto podría encender el papel de toque para una ola de innovación blockchain de tercera generación a través de África, llevando servicios vitales a aquellos que previamente han sido excluidos de ello“, comentó. En esta línea, anticiparon que el proyecto podría extenderse a universidades para verificar títulos con la tecnología.

El CEO de IOHK y fundador de Cardano, Charles Hoskinson, ya había adelantado parte de los planes de despliegue de soluciones basadas en el Blockchain de Cardano dentro de Etiopía y otras regiones de África.

Hoskinson ha revelado planes para introducir la tecnología de seguimiento y rastreo en las cadenas de suministro agrícolas de los pequeños agricultores, así como identificaciones digitales para el transporte y la atención médica. También ha hablado de un centro de Cardano en la capital de Etiopía, Addis Abeba, que atiende a otras naciones africanas, como Sudáfrica, Kenia y Nigeria. 

Se prometen más anuncios sobre el futuro de Cardano en África durante un especial de Cardano-África , que se transmitirá el jueves. El equipo de IOHK compartió una invitación al evento a través de Twitter:

¿Cómo será el mundo cuando todos tengan las mismas oportunidades de innovar, crecer y prosperar? Únase a nosotros en CardanoAfrica este jueves 29 de abril y aprenda cómo Cardano está creando nuevas oportunidades en todo el continente africano“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cityam, Decrypt, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.